Se convierte en ley medida que prohíbe a establecimientos exigir la información para cerrar una transacción
Ni número de licencia, ni los últimos cuatro dígitos de su seguro social, ni su correo electrónico; mucho menos su número telefónico ni ninguna otra información personal le podrán pedir en los establecimientos comerciales como requisito para dar por concluida una transacción comercial.
Así se desprende del proyecto de la Cámara 2311, de la autoría del hoy alcalde de Guayanilla Nelson Torres Yordán y firmado por el gobernador, Alejandro García Padilla.
La medida le da el derecho a cada ciudadano de proteger su información personal, mientras hace referencia a un estudio realizado por la Federal Trade Commission (FTC) que revela que entre los años 1998 y 2003 un total de 27.3 millones de estadounidenses fueron víctimas de robo de identidad. “En términos económicos, ello representó una pérdida de sobre $48 mil millones a diversas empresas, así como la pérdida de unos $5 mil millones a los consumidores afectados por esta malsana acción”, establece la ley.
Para el año 2005, agrega la medida, la FTC reportó 685 mil querellas de robo de identidad.
“En muchas ocasiones, cuando se realiza una transacción para la adquisición de artículos, y se paga con tarjeta de crédito o débito, se le requiere al consumidor que incorpore en el recibo información personal… esta queda sin resguardo y es muy susceptible de ser manejada por múltiples personas sin ningún tipo de control administrativo”, agrega la pieza que destaca que la restricción no aplica cuando el consumidor voluntariamente ofrece la información para acogerse a ofertas especiales o para recibir las típicas promociones que suelen enviar los comercios a través de la Internet.