El abogado de uno de los acusados en el juicio federal por corrupción de supuestos cómplices del exrecaudador popular aseguró que la evidencia no demuestra la culpabilidad de su cliente.
Glenn no rascó la espalda de nadie. Esa fue una de las oraciones más llamativas del abogado Juan Masini Soler durante los argumentos finales a favor de su cliente Glenn Rivera Pizarro, acusado de dos cargos por su alegada participación en un esquema de corrupción gubernamental ascendente a unos $2.1 millones.
El abogado reiteró que su cliente no recibió regalos o beneficios de Anaudi Hernández, exrecaudador del Partido Popular Democrático (PPD) y miembro del comité de finanzas del entonces presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Perelló. Tampoco tenía poder, autoridad ni presupuesto para ayudarlo a conseguir el contrato para el cambio del cuadro telefónico en ese cuerpo legislativo.
Anteriormente, el fiscal Timothy Henwood había dicho que en este caso unos ayudaban en la ambiciones de los otros y usó la frase “tú rascas mi espalda y yo rasco la tuya” para ejemplificar su argumentación.
Pero Masini Soler indicó que no había evidencia de que ese fuera el caso de Glenn y que, más aún, quienes sí ayudaron a Anaudi con el contrato fueron Xavier González, exadministrador de la Cámara, y el exdirector de tecnología de ese cuerpo, Víctor Burgos. Enfatizó que ya ambos se declararon culpables de participar en el esquema.
“Glenn está aquí porque él no participó… está convencido que no es culpable y la evidencia no sostiene una culpabilidad contra Glenn… Anaudi no le regaló ni una camiseta”, declaró Masini Soler.
El abogado habló durante su turno en la recta final del juicio en el que también enfrentan cargos Sally López exdirectora de la Administración de Desarrollo Laboral (ADL), Ivonne Falcón Nieves, extesorera y expresidenta de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) y su hermana Marielis Falcón Nieves.
“¿Cuál fue la generosidad de Anaudi para con Glenn? Ninguna… como dijo el fiscal “it takes 2 to tango (se requiere dos para bailar tango)”, expresó el abogado.
Recodó un mensaje de texto presentado por la fiscalía con el que Anaudi le reclama a Glenn: “hermanito, llevo dos años tratando y tú nunca me contestas”.
Argumentó, además, que la carta firmada por Rivera Pizarro, en la que se recomienda que se le otorgue el contrato a la empresa de Anaudi, 3Comm Global, era a nombre del comité evaluador, en el que también estaban Víctor Burgos y José Carrión. De ellos, dijo, el único que no tenía idea de aspectos técnicos era Glenn.
En la víspera, los abogados de las hermanas Falcón Nieves hicieron sus argumentaciones finales. En la tarde le toca el turno a los abogados de Sally López. Se espera que sus hijas, de 13 y 11 años, quienes acudieron ayer y hoy a la sala del juez federal Pedro Delgado, escuchen la alocución. Luego, el fiscal José Capó Iriarte tomará la palabra.
No está claro en qué momento el juez podrá dar las instrucciones al jurado, que es el último paso antes de que el grupo inicie su deliberación sobre la culpabilidad o no culpabilidad de los imputados.
A nivel federal, un veredicto requiere unanimidad.
Asimismo, en horas de la mañana se informó además que la fémina Jurado #3 fue excusada y la sustituyó el Suplente #8. Se trata de la tercera sustitución en el juicio, lo que deja apenas un suplente adicional que estaría disponible en caso de que se presente algún inconveniente adicional.