El Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), adscrito al Departamento de Seguridad Interna de los Estados Unidos (DHS), aumentará su número de agentes en Puerto Rico y otras jurisdicciones con la contratación total de 2,000 oficiales adicionales.
El director de la Administración de Asuntos Federales del Estado Libre Asociado de Puerto Rico (PRFAA, por sus siglas en inglés), Juan Eugenio Hernández Mayoral, comunicó la información. No obstante, Hernández Mayoral no pudo precisar cuántos agentes adicionales serán asignados a la Isla.
Las posiciones autorizadas para ser abiertas en el presupuesto federal de 2014 permiten la ampliación del servicio de aduanas. La cantidad del personal a ser contratado es determinado a través del “Workload Staffing Model” el cual identifica las áreas o puertos con mayor necesidad de personal adicional.
Estos recursos serán dirigidos directamente a los aeropuertos y se estima que tomará de 12 a 18 meses para que el nuevo personal entre en funciones.
“Este esfuerzo es producto de la excelente colaboración que nuestra administración ha establecido con DHS y está relacionado a nuestro continuo esfuerzo por mejorar la seguridad y atender la necesidad de aumentar los servicios en nuestros puertos. Estos agentes a ser asignados a Puerto Rico, sin duda ayudarán en la agilidad del proceso y seguridad en nuestros aeropuertos,” manifestó Hernández Mayoral en declaraciones escritas.