De acuerdo a Market wahtc, El economista ganador del Premio Nobel Joseph Stiglitz dice que la actual posición de deuda de Puerto Rico es “insostenible” y tiene una idea de cuánto alivio de la deuda es necesario para restablecer la sostenibilidad, en un nuevo estudio con el colega de la Universidad de Columbia, Martin M. Guzmán y Pablo A. Gluzmann, investigador senior de la Universidad Nacional de la plata en Argentina.

En su ponencia, “un análisis del alivio de la deuda de Puerto Rico necesita restablecer la sostenibilidad de la deuda”, dice Stiglitz y sus colegas que el plan fiscal desarrollado por el gobierno de la isla y aprobado en mayo de 2017 por promesa, la Junta de supervisión impuesta por los Estados Unidos Congreso para tomar las decisiones de política fiscal para la isla, tiene una serie de hipótesis erróneas. Estos errores conducen a una subestimación del impacto anterior de la enorme disminución de la actividad económica desencadenada por un cambio en las políticas tributarias y comerciales de Estados Unidos y el subsiguiente fracaso del gobierno y del sector privado de la isla para adaptarse a esos cambios.

Los investigadores describen las condiciones económicas de Puerto Rico como resultado de una caída profunda y duradera como “demanda restringida”, lo que significa que el nivel de producción económica y el empleo está limitado por el monto de la demanda general o el gasto en los productos y servicios producidos. Eso exige políticas macroeconómicas que amplíen la demanda agregada, sin embargo, que requieran la capacidad de financiarlos. Puesto que Puerto Rico está experimentando graves condiciones de demanda y enfrenta una carga de deuda insostenible que es un lastre para el crecimiento económico, carece de la capacidad de las políticas expansionistas. El intento de forzar el pago completo bajo esas condiciones crea una dinámica desestabilizadora, según Stiglitz y los otros investigadores.

Los investigadores recomiendan una reestructuración significativa de la deuda como parte de su análisis de sostenibilidad revisado. Sin reestructuración de la deuda, escriben, Puerto Rico se vería obligado a crear superávits fiscales primarios entre 3,5% y 7,4% de producción nacional bruto.

Puerto Rico debe aproximadamente $72 mil millones a varios tenedores de bonos, basados en resultados financieros 2016 no auditados, pero su plan fiscal aprobado por su Junta de supervisión mandatada por el Congreso, promesa, no tiene en cuenta cerca de $20 mil millones de deuda para ciertos agencias incluyendo su utilidad eléctrica PREPa. El plan fiscal, aprobado a principios de 2017 y desde entonces revisado varias veces, pretende ser una hoja de ruta para las reformas fiscales y de gobernanza necesarias para cumplir los objetivos de su Consejo de supervisión para recuperar eventualmente el acceso a los mercados.