México, segundo país más inseguro para ejercer la libertad de expresión

30924041-800x500_cDistrito Federal— México es el segundo país en el mundo más inseguro para el ejercicio de la libertad de expresión; 23 estados son focos rojos, principalmente Chihuahua, Veracruz, Tamaulipas, Guerrero y Sinaloa, pues registran 60.7 por ciento del total de los asesinatos contra periodistas, señaló la diputada federal del PRD, Yesenia Nolasco Ramírez.

La legisladora federal aseguró que en los últimos años la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) integró expedientes y emitió recomendaciones por agresiones o amenazas contra informadores, y reportó una fuerte incidencia de ataques contra ellos.

Precisó que según Artículo 19, organismo internacional independiente defensor de derechos humanos, durante el gobierno de Luis Echeverría murieron asesinados 6 periodistas; con José López Portillo, 12; con Miguel de la Madrid, 34; en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, 46; en el de Ernesto Zedillo Ponce de León, 22, y con Vicente Fox, 31.

A través de un punto de acuerdo, planteó exhortar a la Procuraduría General de la República (PGR) y a las procuradurías de las entidades federativas, a que implementen, de manera vinculada, estrategias de prevención del delito con la asistencia de los trabajadores de los medios.

Nolasco Ramírez expresó que en la actualidad las agresiones contra los periodistas se sustentan en amenazas, lesiones, homicidios y desapariciones, con un actuar de las autoridades que propicia la total impunidad y de acuerdo con la PGR, se tiene un total de 27 delitos contra el gremio periodístico.

La legisladora expuso que de acuerdo con el Comité para la Protección de Periodistas, del 2010 a la fecha ocurrieron 31 asesinatos de periodistas en México, una tercera parte de los cuales fueron cometidos en Veracruz.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *