Distrito Federal— El nuevo director de los Legionarios de Cristo, Eduardo Robles Gil, reveló que siete víctimas de abusos cometidos por Marcial Maciel, fundador de esa congregación religiosa, ya fueron indemnizadas económicamente con cantidades que oscilan entre los 10 mil y los 20 mil euros.
Y agregó que, actualmente, la congregación tiene denuncias contra 35 de sus sacerdotes, a nueve de los cuales ya se les encontró culpables de cometer algún tipo de abuso.
En una entrevista radiofónica con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, Robles Gil también señaló que la época del “macielismo” ha terminado.
“El macielismo termina cuando ya no se le presenta a él ni a sus escritos”, afirmó categórico, en alusión a que la figura y los escritos espirituales del fundador ya no regirán en la educación de los legionarios.
Aunque reconoció que Maciel influyó en su formación:
“Yo lo admiraba, como todos los legionarios. Ha influido en mí y la influencia la tuvo en mí como en muchos”, dijo.
Indicó que Maciel –fallecido en 2008– jamás pidió perdón a sus víctimas: “Hay un dolor muy grande porque el padre Maciel no reconoció, no pidió perdón, nos se acercó. Va a quedar siempre esa herida”.
Ante esto, los Legionarios de Cristo tuvieron que acercarse a las víctimas no solo de abuso sexual, sino también de poder:
“En 1997 hubo personas que valientemente denunciaros. Ellos son ocho. Después aparecieron otras personas en la comisión de acercamiento de la cual yo formé parte. Se acercaron 20 personas… Había abusos de autoridad, había personas que habían sido abusadas sexualmente”.
Sobre la investigación a los Legionarios de Cristo ordenada por el Papa Benedicto XVI y continuada por el actual pontífice, Robles Gil adelantó que ésta quedará cerrada el próximo 25 de febrero.
Y señaló que hasta marzo la congregación permanecerá bajo la supervisión del cardenal italiano Velasio De Paolis, el “delegado pontificio” nombrado por Benedicto XVI para que se hiciera cargo de investigar a la Legión.
Estas declaraciones de Robles Gil vienen a reforzar la actual postura de la congregación religiosa, que ya pidió formalmente perdón por los abusos sexuales cometidos por Maciel, a través de un comunicado dado a conocer el pasado jueves 6.