NAC1058515e1c47dcc_0Distrito Federal— El Instituto Nacional Electoral (INE) no aceptará la injerencia de gobernadores, adversarios o cualquier poder político de los 18 estados de la República donde se elegirá a 126 consejeros locales.

Así lo afirmaron ayer consejeros del órgano electoral al dar a conocer la convocatoria para la elección de los funcionarios.

“Aquí no va a haber recomendados ni de los gobernadores ni de los opositores a los gobernadores. Tan ilegítimo sería aceptar una propuesta de una mandatario como de alguien que quiera llegar a serlo.

“Vamos a ser igual de parejos frente a todos los actores políticos, frente a quienes forman parte de la disputa política local, y por supuesto, frente a los poderes locales”, sostuvo el consejero Ciro Murayama.

Lorenzo Córdova, consejero presidente, reiteró que la designación de las máximas autoridades de los Organismos Públicos Locales Electorales será sin favoritismos.

“Seremos refractarios a cualquier tipo de injerencia y haremos valer la autonomía del INE en la designación de las y los consejeros”, expuso.

La lista de los aspirantes que podrán ser designados por el Consejero General se entregará a los representantes de los partidos y del Poder Legislativo para que presenten observaciones respecto de los seleccionados.

De igual forma, las entrevistas a los aspirantes serán grabadas y las de los ganadores serán puestas a la consideración de la opinión pública.

El INE tiene hasta el 30 de septiembre para elegir a los consejeros de Baja California Sur, Campeche, Colima, Chiapas, Distrito Federal, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco y Yucatán.