123015-puerto-ricoJuan González: el Partido Republicano le dijo a Puerto Rico, “Muéranse”

El martes, destacados miembros del Partido Republicano en el Senado rechazaron una medida propuesta por legisladores demócratas destinada a extender la aplicación de las leyes de protección por bancarrota para Puerto Rico. Esto significa que Puerto Rico está ahora a solo dos semanas de declarar la mayor cesación de pago de la historia estadounidense. Escuchamos el análisis del co presentador de Democracy Now! Juan González.

Esta transcripción es un borrador que puede estar sujeto a cambios.

AMY GOODMAN:

Juan, antes de hablar sobre el debate presidencial republicano explícanos lo que sucedió ayer en el Congreso en relación a Puerto Rico.

JUAN GONZÁLEZ:

Sí, bueno, publiqué una columna en el Daily News de hoy sobre el acuerdo que se alcanzó sobre gastos en el Congreso. Éste no incluyó una extensión de la aplicación de las leyes de protección por bancarrota para Puerto Rico. La isla está sufriendo bajo un déficit de 72.000 millones de dólares y se enfrenta a una deuda de 1.000 millones de dólares a pagarse en dos semanas, el 1ro de enero. El gobernador de Puerto Rico, la Casa Blanca y los líderes en el Congreso estaban tratando de conseguir que el Congreso aceptara extender la aplicación de las leyes de protección por bancarrota para permitir una reestructuración ordenada de estas deudas. Hubo reuniones durante toda la noche del lunes y luego en la tarde de ayer entre los tres líderes republicanos –Chuck Grassley, Orrin Hatch y Lisa Murkowski–, todos jefes de comités que tienen que encargarse de Puerto Rico de una manera u otra, y Chuck Schumer y Maria Cantwell. Pero no pudieron llegar a un acuerdo. El acuerdo se vino abajo alrededor del mediodía de ayer porque Grassley estaba insistiendo en que no quería extender las protecciones de bancarrota a Puerto Rico.

El resultado en este momento es que en dos semanas va a haber un incumplimiento de pagos por parte del gobierno de Puerto Rico. Va a enturbiar todo el mercado de bonos municipales de Estados Unidos. Y como dije en mi columna, el gobernador de Puerto Rico tal vez deba hacer ahora lo único que le queda por hacer, la única arma que le queda, lo que supone decir: “No voy a pagar la deuda”; y dejar que Wall Street se encargue de las consecuencias a partir del 1ro de enero. Pero vamos a ver qué pasa en las próximas dos semanas.

AMY GOODMAN:

Bueno, animo a la gente a que vean tu discurso que transmitimos el día de acción de gracias sobre la crisis de la deuda de Puerto Rico, que pueden ver en nuestra página web, democracynow.org. Por supuesto, continuaremos dándole seguimiento a este asunto.