123015-internacionales-pix1Arabia Saudita intercepta misil balístico lanzado desde Yemen

Riad.-  Arabia Saudita interceptó un misil balístico “Scud” de fabricación rusa, lanzado desde el norte de Yemen por presuntos rebeldes de la milicia chiíta houthi contra la sureña provincia saudita de Najran.

En un comunicado, el gobierno saudita indicó este domingo que el misil fue destruido antes de que pudiera llegar a territorio saudita y que su objetivo era una base de la Guardia Nacional Saudita en la ciudad de Najran.

“El sistema de defensa aéreo de Arabia Saudita interceptó ayer (sábado) a las 23:00 horas locales (02:00 GMT de este domingo) un misil disparado desde la ciudad yemenita de Saná en dirección a la ciudad de Najran”, precisó la declaración oficial.

La Aviación de Arabia Sudita destruyó de inmediato la plataforma de lanzamiento de cohetes, destacó el texto, difundido por la agencia oficial de noticias SPA.

El misil “Scud”, según la clasificación rusa R-11, fue introducido en el arsenal de la Unión Soviética en los años 50 del siglo pasado.

El ataque fue el segundo en su tipo lanzado contra Arabia Saudita desde el vecino Yemen, luego de que a principios de mes, la defensa aérea saudita neutralizó un misil similar lanzado desde el norte del territorio yemenita que está bajo control de la milicia rebelde houthi.

Desde el pasado 26 de marzo, una coalición de nueve países árabes, liderada por Arabia Saudita, impulsa una ofensiva militar contra la milicia rebelde houthi, en busca de restablecer al presidente Abd Rabbah Mansur Hadi en el poder de Yemen.

Tras el lanzamiento de la operación militar, los territorios limítrofes sauditas con Yemen han sido bombardeados regularmente por los rebeldes houthi y tropas leales al expresidente Ali Abdullah Saleh, que son respaldados por Irán.

La República de Yemen ha permanecido sumida en el caos desde hace más de un año, cuando las tropas rebeldes tomaron el control de la sede del gobierno, el aeropuerto, escuelas y varios edificios público de Saná, obligando al presidente Hadi a huir a la ciudad de Aden y después a Riad.

Según estimaciones de las Naciones Unidas (ONU), al menos 32 mil 200 personas han muerto en Yemen desde que comenzó el conflicto armado el 28 de septiembre de 2014, más de siete mil de ellos civiles, mientras que al menos 21 millones necesitan ayuda urgente.

Además, el conflicto ha sumergido el empobrecido país en una crisis humanitaria, pese al alto el fuego que comenzó el pasado 15 de diciembre, coincidiendo con las conversaciones de paz celebradas en Ginebra, las cuales se reanudarán el próximo 14 de enero.