123015-mexico-pix-2Suma Fepade 259 averiguaciones en 2015

Distrito Federal— Los procesos electorales del 2015 dejaron como saldo 8 detenidos, 259 averiguaciones previas, 31 carpetas de investigación en el nuevo sistema penal, mil 525 actas circunstanciadas y 9 números de atención, informó la Procuraduría General de la República (PGR).

Un balance realizado por la dependencia indicó que, como parte de los despliegues ministeriales realizados por la FEPADE, las indagatorias e irregularidades detectadas durante los comicios de este año se presentaron en Tapilula, Chiapas; Sahuayo y Ciudad Hidalgo, Michoacán; Huimilpan, Querétaro, y el Distrito 1 de Aguascalientes.

Durante las elecciones federales del 7 de junio, se iniciaron 115 averiguaciones previas, 25 de ellas ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) y 90 ante el Instituto Nacional Electoral (INE) y distintas delegaciones de la PGR.

En la elección de Chiapas, ocho personas fueron detenidas por compra de votos, acarreo de votantes, uso de programas sociales e interferencia en el ejercicio de la función electoral.

En dicho estado, se iniciaron 142 averiguaciones previas y fueron levantadas 372 actas circunstanciadas.

Durante la elección extraordinaria de Tixtla, Guerrero, la FEPADE inició dos averiguaciones previas por posesión ilegal del padrón electoral.

El último despliegue de la PGR ocurrió el 6 de diciembre y derivó en un saldo de 9 números de atención bajo el nuevo sistema penal; 7 en Huimilpan, Querétaro, y 2 en Tapilula, Chiapas.

Se levantaron tres actas circunstanciadas en Sahuayo, Michoacán, y otras cinco en Ciudad Hidalgo; en tanto, en Aguascalientes se abrieron seis actas.