SAN JUAN, Puerto Rico, de acurdo a la prensa asociada – El gobernador de Puerto Rico revisó las leyes de seguros del territorio de los EE. UU. El martes para ayudar a proteger a los asegurados, ya que miles de reclamos siguen sin resolverse más de un año después del huracán María.

El gobernador Ricardo Rossello firmó seis leyes en vigencia al recalcar que su gobierno no estaba satisfecho con la forma en que las compañías de seguros manejaron las quejas presentadas después de la tormenta de categoría 4.

Una ley ahora exige que las compañías de seguros comiencen a realizar pagos parciales bajo ciertas condiciones poco después de que se declare el estado de emergencia. Otro crea salas de tribunal especiales con jueces expertos para resolver desacuerdos de evaluación a través de la mediación, por primera vez en Puerto Rico. Todas las decisiones tomadas durante la mediación serán vinculantes, pero pueden ser apeladas ante el tribunal.

Una tercera ley agudiza los tipos de acciones que los funcionarios pueden tomar contra las compañías de seguros si no resuelven los casos con prontitud o actúan de manera inadecuada.

“Este es un momento histórico”, dijo Javier Rivera, quien supervisa la Oficina del Comisionado de Seguros de Puerto Rico, en una entrevista telefónica. “Transforma la forma en que las compañías de seguros responderán en un evento catastrófico”.

Otra ley creará por primera vez un microseguro para ayudar a las personas de bajos ingresos en una isla de 3,3 millones de habitantes con un índice de pobreza de casi el 45 por ciento. Las nuevas leyes adicionales requerían que cada compañía de seguros tenga un plan de respuesta de emergencia por escrito que debe ser certificado anualmente por el gobierno, y que una compañía pague el costo de una auditoría si es necesario. Una ley

final establece que los negocios que califican pueden usar aseguradores de líneas excedentes si al menos otras tres compañías rechazan la cobertura parcial o total.

“Esto … resultará en un ahorro considerable para nuestros asegurados, que en muchos casos han visto aumentos insostenibles en sus primas”, dijo Rossello.

El huracán María causó daños por más de $ 100 mil millones cuando golpeó el 20 de septiembre de 2017, destruyó la red eléctrica de Puerto Rico y obligó a las empresas a permanecer cerradas durante meses. En general, fue la catástrofe más costosa para la industria de seguros el año pasado, con pérdidas de $ 32 mil millones, más altas que las de los huracanes Irma y Harvey, según un informe de Swiss Re, una compañía de reaseguros con sede en Suiza.

más de 287,000 reclamaciones fueron presentadas, y de esas, casi 11,000 reclamaciones que representan un total de casi $ 2,000 millones no se han resuelto, dijo Rivera. Las compañías de seguros tuvieron problemas después de la tormenta, incluyendo Real Legacy, que se retiró. La cantidad de reclamos que quedaron sin respuesta o sin pagar también llevó al gobierno a presentar una demanda contra varias compañías para evitar que abandonen los reclamos porque supuestamente han caducado. Las demandas también reclaman $ 2.6 mil millones en daños a quienes no han sido compensados.

Iraelia Pernas, directora ejecutiva de la Asociación de Compañías de Seguros de Puerto Rico, dijo por teléfono que nadie estaba preparado para el nivel de desastre que causó María, y que los casos no resueltos son los más complejos e involucran principalmente a agencias gubernamentales y grandes empresas. Ella también elogió las nuevas leyes.

“Creemos que es una buena iniciativa”, dijo. “Si Dios quiere, no tenemos que probarlo”.