SAN JUAN, Puerto Rico – Según la AP, la reina Isabel II tiene ocho reinos en el Caribe, pero Barbados ya no quiere ser parte de ese reino.

La ex colonia británica una vez conocida como “Pequeña Inglaterra” anunció que planea reemplazar al monarca con su propio jefe de estado a tiempo para el 55 aniversario de la independencia del próximo año.

“Nuestro país no puede tener dudas sobre su capacidad de autogobierno”, dijo la gobernadora general de Barbados, Sandra Mason, quien fue nombrada por la reina, el martes por la noche. “Ha llegado el momento de dejar atrás por completo nuestro pasado colonial”.

Es el segundo intento de Barbados en cinco años de reemplazar a la reina con un líder local, pero algunos creen que esta vez será diferente, en parte impulsada por un reciente impulso en todo el hemisferio occidental para derribar los símbolos de opresión.

El empresario de Barbados, Chester Sue, dijo a The Associated Press por teléfono que apoya la medida, aunque no cree que suponga una gran diferencia.

“Hace mucho tiempo que debió”, dijo. “No me suscribo al sistema actual … Aún tenemos que rendir homenaje a la reina de Inglaterra. Me parece un montón de tonterías “.

Los colonos ingleses llegaron por primera vez a Barbados en la década de 1620 y la convirtieron en una rica colonia azucarera que dependía del trabajo de cientos de miles de esclavos africanos. La isla obtuvo su independencia del Reino Unido en noviembre de 1966 y abandonó el Privy Council con sede en Londres en 2005 para el Tribunal de Justicia del Caribe con sede en Trinidad como su tribunal de apelación final, pero sigue siendo un ámbito de la Commonwealth.

Barbados necesitaría una mayoría de dos tercios en el Parlamento para realizar los cambios constitucionales necesarios para destituir a la reina como jefa de estado e implementar un presidente ceremonial. El Partido Laborista de Barbados de la primera ministra Mia Mottley controla ambas cámaras del Parlamento.

El Palacio de Buckingham y Downing Street dijeron que la decisión estaba en manos de funcionarios del gobierno en Barbados, y un portavoz número 10 agregó: “Obviamente tenemos una historia compartida y permanecemos unidos con Barbados en términos de historia, cultura e idioma”.

El Caribe tiene solo un puñado de repúblicas que solían ser antiguas colonias británicas: Dominica, Guyana y Trinidad y Tobago. Jamaica ha hablado de convertirse en república, pero no ha hecho nada. Mientras tanto, al menos seis ex colonias británicas en el Caribe continúan siendo territorios no autónomos, incluidos Anguila, Bermudas y las Islas Caimán.

Barbados adoptó por primera vez la idea del republicanismo a fines de la década de 1970 y en 2008 propuso celebrar un referéndum sobre el tema, pero la fecha se retrasó indefinidamente. Luego, en 2015, el ex primer ministro Freundel Stuart anunció que Barbados buscaría convertirse en una república para el 50 aniversario de la independencia de la isla, un plan que no se materializó.