121615-mexico-pix-1Fepade no impugnará caso Escobar: PGR

Distrito Federal.- La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) no presentará la apelación la resolución judicial en la que se negó la orden de aprehensión en contra de Arturo Escobar y Vega, dirigente del Partido Verde Ecologista de México, a quien acusó de cometer delitos de tipo electoral.

En un escueto comunicado de dos párrafos, la Procuraduría General de la República (PGR) informó que en la Fiscalía se tomó esa determinación para subsanar los aspectos señalados por la autoridad judicial.

Determinó no impugnar la resolución de la Juez Decimoprimero de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal, quien negó la orden de aprehensión en contra de un ex dirigente partidista.

En su pretensión punitiva, dicha Fiscalía, consideró pertinente no agotar el medio de defensa previsto en la ley y subsanar los aspectos señalados por la autoridad jurisdiccional”, se indicó en el comunicado, sin mencionar al involucrado.

El pasado 9 de diciembre, la jueza Rosa María Cervantes Mejía determinó negar la orden de aprehensión solicitada por la Fepade, a cargo de Santiago Nieto Castillo, en contra de Escobar y Vega.

La Fiscalía había consignado una averiguación previa y solicitado una orden de captura, el 25 de noviembre del presente año, en contra de quien hasta ese momento era subsecretario de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, de la Secretaría de Gobernación (Segob).

El Ministerio Público Federal de la FEPADE acusaba a Escobar y Vega, y a otro grupo de empresarios, de cometer delitos de tipo electoral al emitir y distribuir la tarjeta de descuentos y servicios “Premia Platino”.

La jueza Cervantes Mejía determinó que se presentaron los elementos de prueba suficientes, sobre  las supuestas aportaciones en dinero y en especie, con lo que se violó el artículo 15 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales (LGMDE), por parte de Escobar y Vega y sus coacusados.

Luego de casi una semana de la resolución judicial, la FEPADE estableció que no presentará la apelación correspondiente, pero no atenderá las observaciones de la jueza, por lo que la averiguación previa queda abierta.