Chihuahua— El juez Alejandro Flores Legarda determinó como “prescritas”, las acusaciones que pretendía reiniciar la Fiscalía General del Estado (FGE) en contra del exalcalde Marco Quezada y cinco de sus excolaboradores cercanos, por la tragedia del Festival Extremo AeroShow 2013, donde fallecieron nueve personas y casi un centenar resultaron lesionadas.

Nicolás Juárez, vocero del Tribunal Superior de Justicia, informó que la FGE había solicitado hace 15 días vincular nuevamente al exalcalde, así como a sus excolaboradores Alfonso Prieto Prieto, Fernando Rodríguez García, Ildefonso Sepúlveda Márquez, Horacio Flores Chávez y Juan Manuel Fuentecillas, por el delito de uso ilegal de atribuciones y facultades en el servicio público.

Sin embargo la defensa de los acusados promovió un recurso de desistimiento y logró que el juzgador declarara prescrita la acción penal.

En noviembre de 2015, el exalcalde Marco Adán Quezada Martínez y cinco de sus excolaboradores de la administración municipal 2010-2013 fueron acusados por el Ministerio Público ante un Tribunal de Garantía, por el delito de uso ilegal de atribuciones y facultades en el servicio público.

La Fiscalía los acusó de haber otorgado contratos por más de 17 millones de pesos, a la asociación civil responsable de la organización “Espectáculos Extremos del Municipio de Chihuahua”, sin la licitación correspondiente.

No fue posible detener a ninguno de los seis imputados porque se ampararon y finalmente la FGE se desistió de solicitar la vinculación.

Hace dos semanas, la Fiscalía solicitó de nuevo al juez que se vinculara a proceso a Quezada y a sus exfuncionarios, solicitud que finalmente fue negada por prescripción.