020316-puerto-rico--pix-1Unidos el PNP y el PPD por el turismo

Legisladores presentan medidas que buscan impulsar esa industria.

Representantes de los partidos Popular Democrático(PPD) y Nuevo Progresista (PNP) se unieron este martes para presentar un paquete de cinco proyectos de ley para impulsar la industria turística en Puerto Rico y promover prácticas de rendición de cuentas y transparencia en las estrategias adoptadas por la Compañía de Turismo para mercadear a la Isla como destino.

Las piezas fueron sometidas por la representante Jenniffer González, portavoz de la minoría del PNP en la Cámara de Representantes, y por los representantes Ángel Matos y Luis Raúl Torres, ambos de la mayoría parlamentaria.

Los legisladores advirtieron que la intención de los proyectos no es criticar la gestión que hoy realiza la Compañía de Turismo, sino conocer en detalle los planes y estrategias de la agencia, los gastos en que incurre en los esfuerzos promocionales y los resultados que obtienen.

Una de las medidas, el Proyecto de la Cámara 2798, crearía un nuevo Artículo 3 en la “Ley de la Compañía de Turismo” para establecer la composición y las facultades de la Junta de Directores de esa entidad, y crear un consejo asesor para el ente rector que tendría 17 integrantes de distintos sectores de la industria turística y que asistiría en la elaboración de las estrategias para promover el país.

“Se busca conceder mayor participación a todos los sectores que componen la industria turística, que son los que, de primera mano, conocen las necesidades de este campo que, a su vez, es piedra angular para el desarrollo económico de Puerto Rico”, manifestó González durante una rueda de prensa.

Otra de las piezas presentadas establecería funciones específicas con las que deberá cumplir la jefatura de la Compañía de Turismo para promover a la Isla como destino turístico y para maximizar los recursos existentes.

Además, el esfuerzo bipartita incluye un proyecto que enmendaría la “Ley de Juegos de Azar” para obligar a la Compañía de Turismo a presentar informes semestrales sobre los ingresos recibidos por virtud de ese estatuto, así como de los gastos operacionales de la división que regula ese sector en la agencia.

La Compañía de Turismo también estaría obligada a someter informes cada tres meses sobre sus estrategias de mercadeo para que la Asamblea Legislativa pueda examinar su efectividad, y discutir a qué renglones se les debe dar énfasis en la industria local.

“Ninguna de estas medidas le cuesta un centavo al erario, no imponen nuevos ‘taxes’ (impuestos), ni cargos adicionales, sino que promueven la mejor distribución de los fondos ya captados por el ‘room tax’ (impuesto sobre el canon por ocupación de habitación hotelera’”, enfatizó la legisladora novoprogresista.