020316-Mexico-pix-2Ingresa a penal exfuncionario

Hermosillo— Jorge Morales Borbón, Secretario de Comunicación Social durante el sexenio de Guillermo Padrés, ingresó al Centro de Rehabilitación Social (Cereso) Número 1 de la entidad, acusado de extorsión a una empresa de comunicación.

El Fiscal Anticorrupción de Sonora, Odracir Espinoza, indicó en conferencia de prensa que la Policía Estatal Investigadora cumplimentó la orden de aprehensión girada por un juez local a las 11:50 horas de este lunes, a unas cuadras de la residencia de Morales Borbón, al norte de la ciudad.

Espinoza informó que esta misma tarde, Morales Borbón fue recluido en el Cereso Número 1 y en un plazo de 72 horas el juez dictará o no el auto de formal prisión.

Con la reserva de nombres de las víctimas y detalles, el Fiscal Anticorrupción precisó que el ex funcionario es probable responsable de extorsión, un delito grave que no alcanza fianza.

También aseguró que se tiene acreditado de manera sólida que Morales Borbón utilizó su facultad inherente al cargo de Secretario de Comunicación Social para conseguir beneficios económicos.

La dependencia, mencionó Espinoza, logró documentar la presunta extorsión con dictámenes contables, emisiones de órdenes de pago, transferencias bancarias y testimonios.

“En pocas palabras, presumiblemente en los hechos denunciados, es que el señor Jorge Morales les pedía dinero para liberar esos pagos que tenía pendientes por los servicios prestados”, informó.

La consignación, agregó el Fiscal, se deriva de la denuncia de un medio de comunicación, y no por otras investigaciones iniciadas por el Estado.