La Policía volvió a restringir el acceso a la Casa de las Leyes donde hoy la Cámara se apresta a aprobar proyecto en contra de la auditoría de la deuda.

Una protesta de ciudadanos y estudiantes a quienes se les impidió acceso al Capitolio se caldeó cuando poco antes de la 2:00 p.m. se lanzó gas pimienta sobre los manifestantes.

La manifestación ocurrió en la escalinata norte del Capitolio mientras se reclamaba que se les dé acceso a las gradas de la Cámara de Representantes donde hoy se discute el proyecto que elimina la Comisión de Auditora del Crédito de Puerto Rico.

“No somos criminales, somos ciudadanos”, era una de las consignas del grupo.

Presuntas fotos de estudiantes afectados por el gas pimienta circularon en redes sociales.

La Unidad de Operaciones Tácticas también conocida como la Fuerza de Choque se encontraba en los predios del Capitolio pero en el incidente ocurrido poco antes de las 2:00 p.m. con el gas pimienta  no intervinieron, aunque sí fueron movilizados brevemente más tarde. También llegó al área el monitor federal de la Policía, Arnaldo Claudio.

Tras la protesta, se autorizó a un pequeño grupo de manifestantes entrar al hemiciclo de la Cámara para ver la deliberación sobre la eliminación de la comisión. Se les ordenó removerse sus camisas que decían “auditoría ya”.

La comisión fue creada por el pasado gobierno y ayer el Senado aprobó un proyecto de ley para derogarla. La medida está pendiente en la sesión de hoy de la Cámara.

Roberto Pagán, presidente de la comisión, quien encabeza el grupo de manifestantes, indicó a Primera Hora que desde temprano en la mañana intentaron entrar al Capitolio por sus distintas entradas y no se les permitió.

“Estamos solicitando que se nos permita estar en las gradas y le hacemos un llamado al pueblo a que se mantenga firme en solicitar una auditoría integral de la deuda del país”, indicó Pagán.

La Policía colocó vallas de seguridad en el área ya que se espera que, de un momento a otro, estudiantes en huelga de la Universidad de Puerto Rico se unan a la manifestación.

Pagán indicó que una de las razones que les dio la Policía para denegarles entrada a la Casa de las Leyes es porque ayer “hubo unos incidentes en el Capitolio”.

Estudiantes de la UPR se mantuvieron ayer alrededor de cuatro horas en la puerta de entrada del lado sur del Capitolio en reclamo de que se les permitiera presenciar el debate de la medida. La Policía y oficiales del Capitolio les informaron que como el Senado está en reconstrucción, no tiene disponibles gradas públicas y que podían observar los trabajos de la sesión a través de un sistema de circuito cerrado en el anexo.