Por Gerardo E. Alvarado León

Puerto Rico amaneció hoy, miércoles, con 280 bomberos ausentes y 30 estaciones cerradas debido al malestar por el salario y retiro de estos trabajadores, confirmó el presidente del Sindicato de Bomberos, José Tirado.

Gremio advierte que pueden seguir las ausencias de bomberos si no se atienden sus reclamos

A su llegada a La Fortaleza para reunirse con la secretaria de la Gobernación, Noelia García, Tirado advirtió que las ausencias podrían aumentar cuando cambie el turno a las 3:00 p.m. y “los supervisores hayan trabajado más de 16 horas corridas; van a seguir cerrando estaciones”.

“Las (estaciones) que están funcionando (a esta hora) están con un sargento, teniente o capitán, que están al frente de esto”, dijo tras explicar que, en la isla, hay 1,300 bomberos que trabajan en cuatro turnos para atender 96 estaciones. Las 280 ausencias reportadas representan el 85% del turno matutino.

Esta semana, los bomberos decretaron un “red flu” en reclamo de un aumento salarial y mayores beneficios de retiro. Según Tirado, La Fortaleza, la Asamblea Legislativa y hasta la Junta de Supervisión Fiscal conocen sus pedidos, por lo que su expectativa con la reunión con García es que sea “de conciliación”.

“Espero que nos den a los bomberos lo que estamos pidiendo, que no es nada que no le hayan dado ya a los policías y otros grupos de empleados de emergencia. Lo menos que nos deben dar es lo que nos habían ofrecido: $500 de aumento para este año y $500 para el segundo, de manera que lleven el salario de hambre de los bomberos de $1,500 a $2,500 (mensuales)”, indicó a periodistas en La Fortaleza.

Tirado insistió en que los bomberos sean incluidos en el llamado “retiro digno” que se trabaja con la Policía. “Creemos que lo más justo es que se usen los mismos parámetros”, acotó.

A preguntas de El Nuevo Día sobre si el “red flu” pone a la isla en una situación de vulnerabilidad, Tirado respondió que, en caso de que se reporte un fuego en una residencia o “que ponga en peligro a la comunidad”, ciertos grupos de bomberos se activarían para atender la emergencia.

“Si es un fuego de basura o pasto, lo debe atender la gerencia de Bomberos”, indicó.

Tirado expresó, por último, que entraba a la reunión con García “con la expectativa de escuchar cuál es la oferta del gobierno” con los bomberos.