PR 1 pix 8-20-14Cientos de taxistas expresaron hoy, martes, su firme repudio a la determinación de la Junta de Directores de la Compañía de Turismo que prohibiría anuncios de publicidad en sus vehículos durante una protesta que se inició en la zona de El Condado y culminó en las inmediaciones de el Capitolio.

La manifestación comenzó temprano, cerca del hotel La Concha y por la tarde los taxistas en protesta llegaron hasta las escalinatas del lado norte del Capitolio.

En la mañana, los taxistas se reunieron en varios sectores de la zona metropolitana, incluyendo el aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín y frente a los muelles, en el Viejo San Juan.

Desde sectores estratégicos se movilizaron para lograr una masiva movilización en la avenida Ashford, en El Condado, ante la mirada atónita de turistas, comerciantes y residentes del área.

Durante la manifestación exhibieron cartelones con mensajes de crítica a Alberto Bacó Bagué, secretario de Desarrollo Econónico, la agencia sombrilla a la que está adscrita la Compañía de Turismo.

En su protesta, taxistas expresaron advertencias contra otras figuras influyentes de la industria turística mientras decenas de policías dirigían el tránsito e intentaban en vano evitar una congestión vehicular.

“Exigimos que la Compañía de Turismo atienda nuestros reclamos”, sostuvo el presidente de la Federación de Taxistas de Puerto Rico, Juan de León.

Los delegados de la Federación, organización que representa unos 3,000 taxistas en toda la Isla, encabezaron la manifestación que complicó el tráfico durante la mañana y parte de la tarde en El Condado y el Viejo San Juan.

La decisión de la Junta de la Compañía de Turismo se centra en una pretensión de uniformidad para los taxis y en la estética de los vehículos. Además, la fundamentan en aspectos de seguridad para los pasajeros.

Sin embargo, para los taxistas retirar los anuncios publicitarios de sus vehículos supone perder ingresos adicionales a los recaudos por los servicios de transportación a turistas u otros clientes.

Se estima que los taxistas devengan de $200 a $250 por la colocación de los anuncios, aunque apenas unos 350 taxistas cuentan con los permisos para la publicidad.

Por años, a los taxistas se les ha permitido prácticamente “envolver” sus vehículos con anuncios comerciales. La publicidad puede apreciarse tanto en cristales como en la carrocería.

Esa práctica se ha mantenido durante más de 10 años, lo que permite a muchos de estos porteadores públicos generar ingresos adicionales para paliar el alto costo de la gasolina, entre otros gastos racionados con la operación de su negocio.

A los taxistas incluso se les ha autorizado la colocación de anuncio de bebidas alcohólicas elaboradas en Puerto Rico, pero esas no son las únicas compañías que procuran fortalecer la promoción de sus marcas mediante este tipo de publicidad móvil.

Antes de las protestas de este martes, las organizaciones de taxistas y la Junta de Directores de Turismo han librado una dura batalla tras bastidores, luego que a principios de año los conductores solicitaran autorización para colocar también anuncios de bebidas elaboradas fuera de Puerto Rico, reveló de León.

En junio pasado, la Junta de Directores de Turismo emitió una orden para eliminar la publicidad conocida como “envolturas comerciales”. Esa determinación la reafirmó la semana pasada, luego de conversaciones entre representantes de los taxistas, Bacó Bagué y la directora de la Compañía de Turismo, Ingrid Rivera.

Los taxistas, que cuentan con el respaldo de organizaciones de transportistas, advirtieron que planifican otra manifestación sorpresa a corto plazo, al igual que un paro que podría suponer un golpe severo sobre la industria turística.

“La mayoría de nuestros anunciantes se verían afectados por esta determinación”, lamentó de León, quien se reunió durante horas con el vicepresidente senatorial, José Luis Dalmau, mientras a las afueras de la sede legislativa los taxistas protestaban enérgicos.