SAN JUAN, Puerto Rico  —Según la AP,  “Lee Scratch” Perry, cantante y productor jamaicano considerado uno de los padres fundadores del reggae, falleció el domingo. Tenía 85 años.

Perry, cuyo verdadero nombre era Rainford Hugh Perry, murió en un hospital en Montego Bay, Jamaica, según un comunicado emitido por el primer ministro Andrew Holness. Señaló que Perry fue un pionero de la música dub en la década de 1970 y produjo más de 1.000 grabaciones a lo largo de seis décadas.

“Su naturaleza innovadora lo llevó a convertirse en uno de los más grandes gurús de remezclas y efectos de estudio”, dijo Holness, y agregó que la gente ha descrito a Perry como un “personaje excéntrico” amado por muchos.

En una entrevista de 2010 con la revista Rolling Stone, el músico Keith Richards lo describió como “el Salvador Dalí de la música”.

A Perry se le atribuyen éxitos del reggae como “Dreadlocks in Moonlight”, “City Too Hot” y “Curly Locks”. Continuó produciendo música hasta hace poco; apenas el mes pasado dijo en Twitter que se estaba preparando para dar conciertos en Europa a finales de este año.

“Estaba muy ocupado en el estudio haciendo algunos bonitos remixes”, tuiteó en julio junto a una foto de sí mismo tocando una pequeña flauta con las uñas pintadas de colores brillantes y el pelo y la barba teñidos de rojo. ”¡Manteniéndome en forma para los próximos espectáculos en Europa y esperando que sucedan!”

Perry se desempeñó como pasante y conserje en varios estudios de grabación antes de crear el suyo, Black Ark, y terminó trabajando con artistas como Bob Marley and the Wailers, The Beastie Boys y The Clash. También pasó un tiempo en Europa y Estados Unidos, donde continuó grabando. Su disco “Jamaican E.T.” ganó el Grammy al mejor álbum de reggae en 2003.

En una entrevista de podcast publicada el año pasado por Berklee Online, Perry dijo que la música trae alegría y representa magia para él.

“Yo creo en los buenos acordes. Yo creo en el alma. Creo en la música soul, los cantantes de soul, los cantantes funky, los cantantes pop”, declaró. “No hay nada más. Sin la música, la gente se deprime”.