PR pix6-18-14El liderato sindical de las corporaciones públicas se reunirá esta tarde para delinear las estrategias que tomarán luego de que el gobernador Alejandro García Padilla firmara ayer mismo la Ley Especial de Sostenibilidad Fiscal y Operacional del Gobierno.

Uno de los puntos que considerarán será una demanda para intentar detener la aplicación de la controvertible legislación que les quita derechos adquiridos a través de convenios colectivos, indicó a este diario el presidente de la Unión Independiente Auténtica (UIA) de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados, Pedro Irene Maymí.

“Vamos a verificar acciones que debamos hacer para detener la ley o para derogarla”, sentenció.

El encuentro entre el liderato sindical se realizará en la sede a la UIA, en Hato Rey, a la 1:00 p.m. Entre los citados están la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (Utier), la Unión de Empleados del Fondo del Seguro del Estado, la Unión de Empleados del Banco Gubernamental de Fomento y el Programa de Solidaridad de la Utier (ProSol Utier), entre otros.

Según Irene Maymí, el cónclave es ordinario. Lo habían convocado el pasado lunes, día en que también sostuvieron una reunión en la que determinaron acudir a la Fortaleza para comenzar un proceso de diálogo. El mismo culminó con reparos de las uniones. No obstante, la Legislatura incluyó una enmienda que solicitaron para revisar los acuerdos que se lleguen cada año y que al tercer año todos los beneficios que tenían los trabajadores se le devuelvan.

Esta enmienda introducida a la ley también será analizada por los líderes sindicales para determinar las acciones que tomarán para repudiar al gobierno de García Padilla, dijo el líder de ProSol Utier, Luis Pedraza Leduc.

“Amanecimos después de que ocurrió algo a oscuras… Tenemos una ley con cambios y tenemos que analizar todo eso”, precisó.

Tanto Irene Maymí como Pedraza Leduc no descartaron que la firma de la legislación los encamine al paro general del que tanto han hablado.

“Nada nos impide decretar un paro”, soltó el presidente de la UIA.

Por su parte, Pedraza Leduc sentenció que “no hay duda que el impacto negativo de esta ley nos va a llevar a movilizarnos”.

Sin embargo, el portavoz de ProSol Utier aceptó que los grupo sindicales no han logrado concertar un paro general ni cuando el exgobernador Luis Fortuño despidió a alrededor de 30,000 empleados del servicio público.

Dijo que aunque realizaron dos grandes concentraciones de un día para repudiar los despidos, “un grupo del sector sindical se fue a dialogar y va limitando la lucha y la canaliza. Eso fue bajando el ánimo de la gente y terminamos en la resignación, y esa no debe ser la opción”.

Por ello, el líder sindical señaló que ahora están intentando actuar de otra manera para ver si logran canalizar su lucha contra la política económica del Gobierno, la cual alegó es contra los trabajadores.

“El movimiento sindical no ha actuado ni cuando Fortuño ni antes en la Telefónica. El movimiento sindical no ha podido actuar en forma victoriosa, correcta, ante esta política y sufrimos las consecuencias. Hoy estamos haciendo los ajustes para poder enfrentarla”, aceptó Pedraza Leduc.