030216-fp-top-fold-pic-3El Nuevo Consejo Consultivo del Instituto de los Mexicanos

Por: Javier Tapia, Teresa Mercado, Tammy Olivas

​Los nuevos miembros del Consejo Consultivo del Institutode los Mexicanos en el Exterior (CCIME) por el Estado de Wisconsin sostuvieron una reunión con el Dr. Carlos Perez-Verdia (Subsecretario para América del Norte) el 15 de Enero enla ciudad de Chicago.  Los nuevos miembros fueron inauguradosel 30 de Octubre, 2015 en ceremonia realizada en el ConsuladoGeneral de Mexico en Chicago.  El Director Ejecutivo del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), Maestro Francisco de la Torre Galindo estuvo presente en la ceremoniapara dar la bienvenida a los nuevos integrantes del CCIME.  Los tres integrantes del Consejo Consultivo son el Profesor Javier Tapia (Universidad de Wisconsin-Milwaukee), Teresa Mercado (Directora de Mexican Fiesta), y Tammy Olivas (Coordinadorade Hispanics for School Choice).

​El Consejo Consultivo está afiliado al Instituto de losMexicanos en el Exterior y ambos fueron creados en el año 2003para crear una mayor vinculación entre el Gobierno de México y los Mexicanos radicados en el extranjero.  El Instituto de losMexicanos en el Exterior es una organización descentralizada enla Secretaria de Relaciones Exteriores bajo la Sub-secretariapara America del Norte.  Como parte del objetivo es la creaciónde una relación más estrecha con los Mexicanos en el extranjero, el IME colaborando con el CCIME ha apoyado diferentesprogramas en educación, salud, deporte, y cultura  con el objetivo de fortalecer la cultura y el Español en la diaspora Mexicana.  Por otro lado, el IME y el CCIME también fueroncreados para escuchar recomendaciones, y desarrollarpropuestas y programas para mejorar la vida de los Mexicanosen el exterior.

​La primera etapa del Consejo Consultivo fué del año 2003 al 2014.  Los resultados de trabajo de esta primera etapa fueronmixtos y en ocasiones controversiales (palabras del ex-Subsecretario Alcocer en el año 2014). Por lo tanto la Subsecretaria para América del Norte en colaboración con el Instituto de los Mexicanos en el Exterior decidió crear unanueva estructura de operación del Consejo Consultivo con el fin de crear un mecanismo de trabajo con resultados más positivos, reales, y tangibles. Por lo tanto, los Consulados Mexicanos enlos Estados Unidos lanzaron una convocatoria bajo susjurisdicciones solicitando proyectos de trabajo a favor de la comunidad Mexicana.  El Consulado Mexicano en Chicago formó un comité para la evaluación de las propuestas recibidas. Este comité seleccionó los proyectos de los tres representantesde Wisconsin. El Profesor Tapia presentó un proyecto bajo el marco del Foro Binacional en Educación Superior, Innovación, e Investigación. La Lic. Teresa Mercado presentó un proyecto enel area de educación, arte, y cultura. Finalmente la Lic. Tammy Olivas presentó un proyecto de talleres informativos sobremigración.

​Los tres representantes del Consejo Consultivo del Institutode los Mexicanos en el exterior estarán desarrollando susproyectos con las instituciones y organizaciones apropiadas para un mayor beneficio de la comunidad Mexicana en Wisconsin. Los tres estamos comprometidos con la sociedad Mexicana y trabajaremos muy de cerca con los Consulados Mexicanos enMilwaukee y Chicago así como con otras dependenciasgubernamentales para el mayor alcance de los proyectos. Estanueva restructura del Consejo Consultivo es uno de los ejemplosdel Gobierno de México para tener un mayor acercamiento con los Mexicanos en los Estados Unidos. Estos esfuerzos del Gobierno Mexicano empezaron en la década de los 1970’s bajoel gobierno del Presidente Luis Echeverría Álvarez.