091615-puerto-rico-pix-1Sigue llegando el agua a Carraízo

El embalse de Carraízo está muy cerca de salir del plan de racionamiento, luego de que acumulara 27 centímetros con las lluvias que cayeron en la tarde del martes ante el paso de una onda tropical por la zona.

Específicamente, le faltan poco menos de un metro para que la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) desista de realizar las interrupciones periódicas. La meta impuesta por el presidente de la corporación, Alberto Lázaro, es de 39 metros y esta mañana el embalse amaneció en los 38.07 metros, según el informe diario del monitoreo de los niveles de los embalses.

Desde ayer, martes los abonados que se suplen de Carraízo, residentes de Trujillo Alto, Carolina, así como sectores de San Juan, Gurabo y Canóvanas, están en un plan de racionamiento de 24 horas. Ya llevan cuatro meses en planes de racionamiento ocasionado por la escasez de agua potable que ha generado la sequía extrema que afecta a la zona.

La Plata, entretanto, no ha logrado recuperarse de la sequía extrema que afecta a su cauce. Ayer, de hecho, tampoco logró acumular agua de la lluvia dejada por la onda tropical.

El embalse registró una baja de cuatro centímetros, principalmente porque la Zona Norte del plan de racionamiento de dos días sin servicio y un día con agua potable fue suplida con el preciado líquido.

El nivel que marcó a las 5:00 a.m. de este miércoles fue de 37.20 metros. Continúa en el último nivel de uso, el de control. Su nivel óptimo es de 51 metros.

Los residentes que se suplen de este embalse son de Bayamón, Guaynabo, Cataño, Toa Baja, Toa Alta, así como sectores de San Juan, Corozal, Naranjito y una urbanización de Dorado.

En cuanto a los otros embalses, la AAA informó que se registraron leves aumentos en los niveles de Cidra; Patillas; Toa Vaca, en Villalba, y Río Blanco en Naguabo. Este grupo de cuerpos de aguas está en el penúltimo nivel de uso, el de ajustes operacionales. Nunca han entrado en planes de racionamiento.