Bici Marcha busca presionar al DTOP para que presente Plan Ciclista

Reclamando que el secretario de Transportación y Obras Públicas, Miguel Torres Díaz, cumpla su compromiso de establecer un Plan Ciclista para Puerto Rico, la comunidad ciclista realizará la segunda Bici Marcha “No más muertes en las carreteras” el próximo domingo, 19 de abril, cuando se observa el Día Mundial de la Bicicleta.

La ruta arrancará a las 10:00 a.m. desde el estadio Hiram Bithorn, pasará por el Centro Gubernamental Minillas y culminará en el Capitolio, en San Juan.

En su primera edición, el 8 de diciembre de 2013, tras la muerte de Josué Gabriel Ramos Ortiz, al ser atropellado en Vega Baja, por un conductor que se fue a la fuga, Torres Díaz se comprometió a delinear un Plan Ciclista.

Ese día, el funcionario dijo a periodistas que su agencia elaboraría una guía de las rutas que con mayor frecuencia utilizan los ciclistas alrededor de la Isla con la intención de que esas vías fueran señalizadas de manera adecuada para alertar a los conductores de vehículos de motor sobre el tránsito de bicicletas en la zona. Además, afirmó que identificarían las vías públicas que los ciclistas “usan de manera natural” para integrarlas a las rutas demarcadas.

En declaraciones a periodistas, Torres Díaz se mostró confiado en que para el verano de 2014 podría reunir en asamblea a los representantes de organizaciones de ciclistas para presentarles el proyecto final, pero los propulsores de la Bici Marcha sostienen que a ellos les dio como fecha límite el mes de marzo.

Frederick Cortés, portavoz del comité organizador de la segunda Bici Marcha, aseguró este martes que los grupos activos en la búsqueda de garantías de seguridad para los usuarios de bicicletas –sea como transporte, recreación o deporte- no han recibido noticias del estatus de la propuesta y tampoco han vuelto a tener comunicación con Torres Díaz.

“(Torres Díaz) Dijo que para marzo se debía tener un Plan Ciclista, pero a marzo de 2014 no había ninguna comunicación de él hacia nosotros. Sí se dieron una reuniones entre diciembre de 2013 y enero de 2014, pero nos dejaron de llegar las convocatorias”, señaló Cortés en entrevista con este medio.

“No tuvimos nunca ese Plan Ciclista que prometió el secretario y nuestra incomodidad surge de que siguen muriendo ciclistas en las carreteras. Queremos que se retome el tema. No queremos promesas, queremos un plan”, sentenció Cortés al puntualizar que entre 2014 y lo que va de 2015 han muerto 16 ciclistas en las carreteras del país.

La actividad también tiene el propósito de recordarle al gobierno “la necesidad de que cumpla su obligación de promulgar el contenido de la Carta de Derechos del Ciclista a toda la ciudadanía, tomar con seriedad el desarrollo de infraestructura y educación vial, y asumir una política pública de ‘visión cero’ que asegure la vida e integridad física de la ciudadanía”.