La representante Jackie Rodríguez convocó a las mujeres del país a participar mañana de las vistas públicas del Proyecto de la Cámara 1485 para buscar excluir los producto de higiene femenina del pago de impuesto por ventas y uso (IVU).
El proyecto fue referido a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y de la Supervisión, Administración y Estabilidad Económica de Puerto Rico, para evaluarse mañana jueves, 26 de abril a las 10:00 a.m. en el Salón de Audiencias 1 en el Capitolio.
“En promedio, las mujeres necesitan utilizar productos de higiene femenina para absorber el flujo al menos una semana al mes durante 40 años. Si aún no lo has analizado, el gasto se incrementa y se convierte excesivo cuando otras mujeres presentan problemas salud como endometriosis, fibromas uterinos, problemas en los ovarios, entre otras”, sostuvo por escrito la representante del Distrito 25.
Entre las mujeres deponentes citadas está la organización Mujeres por PR, Fundación de Endometriosis Ponce, Procuradora de la Mujer, Presidenta de Caribbean University y LELA.
“Hacemos una invitación a todas aquellas jefas de hogar, madres y mujeres quienes entienden que este tipo de impuesto es uno discriminatorio a que nos acompañen y se dejen sentir”, sostuvo la representante Jackie Rodríguez.
Estados como Illinois, Maryland, Massachusetts, Minnesota, New Jersey, New York, y Pennsylvania ya cuentan con este tipo de legislación que busca aliviar el bolsillo de las féminas, quienes Según datos del Censo Federal, en el 2016 constituían el 52.4% de la población total de Puerto Rico. Además, el año pasado, 13 estados y el Distrito de Columbia, estaban considerando exclusiones similares de productos de higiene femenina.