ineDistrito Federal— Los partidos políticos se autorrecetaron en los estados mil 300 millones de pesos extras para su operación en el 2015.

La reforma electoral abrió la puerta para que los institutos políticos dispongan de esos recursos pagados por los contribuyentes.

Actualmente las bolsas estatales suman 2 mil 337 millones de pesos, pero con una nueva fórmula se elevará a 3 mil 594 millones, aproximadamente.

Además los partidos reciben a nivel federal otra bolsa que se paga con el dinero de los mexicanos, que este año será de 3 mil 900 millones de pesos.

El artículo 51 de la Ley General de Partidos Políticos establece que el Instituto Nacional Electoral (INE), otorgará el dinero público para los partidos sobre la base de una fórmula que implica multiplicar el número de empadronados por el equivalente al 65 por ciento del salario mínimo vigente.

Esa fórmula regía para el financiamiento federal pero con las reformas electorales aprobadas, los organismos estatales decidieron que también la podrán aplicar para el financiamiento de los comités locales de los partidos políticos.

Anteriormente, las fórmulas de financiamiento en los estados se aplicaban con un porcentaje menor del salario mínimo.

En el Estado de México, por ejemplo, aplicaban un 40 por ciento. Ahora con la reforma electoral aplicarán el 65 por ciento por el número de sus empadronados. Considerando que dicha entidad tiene la mayor cantidad de empadronados de todo el país (11.6 millones de ciudadanos), el crecimiento del dinero para partidos es exponencial.

En esa entidad los partidos recibirán unos 180 millones extras el próximo año, al pasar de 297 a 480 millones para actividades ordinarias.

A su vez, Nuevo León y Querétaro cambiaron su factor anterior de 20 por ciento al 65 que señala la ley nacional.

Con base en el padrón de esos estados, los partidos en Nuevo León obtendrían 162 millones; es decir casi 3 veces los 46 millones que recibieron este año.

En Querétaro subirían de 17 a 60 millones. San Luis Potosí tenía un factor de 33.3 por ciento y lo cambió a 65 por ciento daría a los partidos 82 millones, el doble de los 39.3 que les suministró este año.