dameimagenmediana.asp.gifZamora— Fuerzas federales realizaron hoy un operativo en el que presuntamente rescataron alrededor de  600 niños que vivían en condiciones infrahumanas en la casa hogar “La Gran Familia” o casa de “Mamá Rosita” ubicada en esta ciudad.

Alrededor de las 10:30 horas elementos de la Policía Federal (PF), del 15 Batallón de Infantería de la 21 Zona Militar y de la Policía Federal Ministerial, adscritos a la Subprocuraduría Especializada de Investigación en Delincuencia Organizada (SEIDO) arribaron  al albergue infantil y cerraron las calles aledañas para llevar a cabo el operativo.

La casa está a cargo de Rosa del Carmen Verduzco, Mamá Rosa, quien da albergue a niños huérfanos e hijos de prostitutas.

Según fuentes consultadas la mujer tiene varias denuncias por violaciones sexuales de niños y de presunto tráfico de órganos que nunca han prosperado.

Las mismas fuentes aseguraron que los niños se encontraban en estado “deprimente”, algunos en celdas de castigo desnudos, enfermos, con huellas de tortura y que eran alimentados con comida descompuesta pero no proporcionaron detalles de si los menores serían trasladados a otro lado o permanecerían en el albergue.

El panista Arnulfo Vázquez denunció cuando fue presidente municipal de Zamora los presuntos abusos de “Mamá Rosita”.

En el perfil de Facebook llamado “la gran familia de rosa del carmen verduzco” (sic) se señala que la casa hogar “La Gran Familia” fue fundada en 1947 y alberga a más de 600 niños abandonados por sus padres: “delincuentes, drogadictos o niños de la calle, todos adoptados por Rosa Verduzco; es decir todos los niños llevan el apellido ‘Verduzco’”.

Zamora— Refiere además que dentro de este albergue para niños Mamá Rosa o La Jefa, “como así le llaman todos en Zamora” brinda a los menores educación primaria, secundaria, preparatoria y licenciatura, mediante el programa de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Universidad de Guanajuato; además de distintas actividades como artes plásticas, talleres de alta costura, herrería, albañilería y música.

El operativo de la PGR y el Ejército duró al menos cuatro horas y se reportó que de la casa hogar fueron decomisadas varias computadoras, documentos y material con información de los menores.