El gobernador dice que la reforma fiscal de Estados Unidos afectará a los boricuas.

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, dijo que los ciudadanos de la isla están decididos a apoyar la anexión a Estados Unidos tras comprobar en el asunto de la reforma fiscal de EEUU las consecuencias de ser ciudadanos de segunda clase y pidió una respuesta de Washington.

Rosselló, en entrevista hoy con Efe, recordó que durante los últimos cinco años ha habido dos consultas sobre la posible plena incorporación del Estado Libre Asociado al país norteamericano y que en ambas el resultado fue favorable a la “estadidad”.

Rosselló sostuvo que en las dos consultas, según su punto de vista, se rechazó “el estatus colonial” y que, tras el paso del huracán María, el mundo entero ha podido ver lo que implica ser un ciudadano de segunda clase bajo un sistema colonial.

Las palabras de Rosselló hacen referencia a la aprobación en el Congreso de la reforma fiscal del presidente de EEUU, Donald Trump, que considera a  la isla a nivel tributario  como un territorio foráneo.

El Gobierno teme que las compañías manufactureras, una vez que Puerto Rico se mantiene a nivel fiscal como territorio extranjero, salgan de la isla ante la subida de la presión tributaria.

“Veo que el pueblo está decidido a que nos convirtamos en un estado -de EEUU- y le compete ahora a Estados Unidos responder, especialmente an te el panorama de que los ciudadanos estadounidenses que vivimos en Puerto Rico estamos en desventajas”, mantuvo Rosselló.

Dijo que ve como positiva la relación de la isla con EEUU, pero que hay una realidad que perjudica a la isla al no tener representación con voto en el Congreso y no poder participar en las elecciones del presidente, loo que a su juicio ha provocado “que se puede atropellar a Puerto Rico como se hizo en la reforma contributiva”. Rosselló hizo un repaso a su primer año de mandato que termina en días, periodo en el que dijo que su Gobierno consiguió el récord de reformas más grandes en el lapso de tiempo más corto en la historia de Puerto Rico.

En sentido opuesto, indicó que la mayor decepción fue la respuesta del Cuerpo de Ingenieros de Estados Unidos en la tarea de reconstruir el sistema de energía eléctrica tras el paso del huracán María por la isla el pasado septiembre.