El gobernador Alejandro García Padilla anunció hoy, martes, que el Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA), contenido en la reforma contributiva que enviará a la Legislatura, no aplicará a las medicinas recetadas, los alimentos no procesados, la renta residencial privada y la educación pública.

Aunque no dijo de forma explícita cuál será el monto del IVA, el nuevo impuesto, que sustituirá al Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU), sería de 16 por ciento.

“Para que tengas idea, 4% del IVA, una cuarta parte de ese impuesto, será necesario para pagar la deuda del gobierno anterior solamente”, dijo García Padilla en un mensaje de 10 minutos, transmitido por el Canal 6 (WIPR-TV) y al que se unieron canales comerciales y emisoras radiales.

Como se había anticipado, los contribuyentes que ganan menos de $40,000 al año no tendrán que rendir planillas de contribución sobre ingresos, según la propuesta de reforma que considerarán las cámaras legislativas a partir de mañana, miércoles.

García Padilla indicó también que la legislación contempla que tres veces al año, los que ganan $35,000 o menos reciban un cheque adicional de reembolso por lo que han pagado de impuestos en sus compras. “A los que ganan $20,000 o menos, los más pobres, se les rembolsará el 100%”, aseguró el Gobernador.

Sostuvo que la propuesta ataca al evasor contributivo y que se trata de un sistema donde “por fin” la clase media no lleva la mayor carga. “Es un sistema que va contra el evasor, no contra el que se gana su salario con dignidad, con esfuerzo, con trabajo. Cada cual decide cuánto paga de contribuciones”, puntualizó.

En el mensaje televisado García Padilla argumentó que el sistema contributivo actual “penaliza el trabajo y la productividad, mientras premia la evasión”.

Detalló que solamente unas 12,000 personas, menos del 1%, informan ingresos de más de $150,000 al año y los profesionales reportan, en promedio, un ingreso neto de $16,500, incluyendo médicos, abogados e ingenieros. “Es decir, que nuestro sistema permite que, en promedio, algunos profesionales reporten a Hacienda menos que los maestros, enfermeras y policías. Eso contrasta con los carros y casas de lujo que vemos en nuestras calles. En otros extremos, hay empresas que no pagan el IVU por la pintura de sus facilidades, diciendo que es parte de la materia prima de su gestión. El juego de las deducciones para evadir, es patético”, precisó el mandatario.

Al hablar desde un taller industrial de costura, García Padilla dijo que cuando asumió la gobernación ordenó la contratación de la compañía estadounidense KPMG con la encomienda de estudiar “cómo distribuir mejor la carga y hacer justicia contributiva”, al tiempo que se estimula el desarrollo económico.

“El sistema actual impide el desarrollo económico porque pone la carga sobre los hombros de los trabajadores. Más del 80% de los que pagan planillas son personas de la clase trabajadora, que no tienen forma de ocultar sus ingresos, ni de darle rienda suelta a la imaginación para inventar exenciones y evadir. El que unos paguen correctamente y otros no, es una injusticia en tu contra tiene que debe terminar ya”, indicó.

Planteó que bajo el propuesto sistema los contribuyentes de hasta $40,000 por persona u $80,000 por pareja, no pagarán ningún tipo de contribución sobre ingresos. “Esto es, más de 850,000 contribuyentes, no pagarán contribución sobre ingresos. Eso quiere decir que lo que se te deduce de la quincena para enviarlo a Hacienda, se va a quedar en tu cheque. Este abril, la mayoría de la clase media van a rendir planilla por última vez”, dijo.

Aunque no abundó, expresó, asimismo, que el resto de los contribuyentes “verán todos”, una reducción en las contribuciones que pagan y las corporaciones verán una reducción en su tasa efectiva contributiva.

Propuso también que tres veces al año, los contribuyentes que ganan $35,000 o menos, reciban un cheque adicional de reembolso por lo que han pagado de impuestos en sus compras y los que ganan $20,000 o menos, se les rembolsará el 100%.

“Propongo eliminar el IVU y, por tanto, el IVU loto. De unos 190 países en el mundo, alrededor de 160 han ido cambiando de sistemas que, como el actual aquí, castigan la productividad y premian la evasión, a sistemas donde tributa el valor añadido, que conocemos como IVA”, indicó el Primer Ejecutivo para agregar que “es un sistema probado en 160 de 190 países” en el mundo.

“Puerto Rico se unirá a la corriente mundial con un sistema diseñado para fomentar la productividad y atacar la evasión. Es un sistema más fácil de fiscalizar porque la responsabilidad deja de recaer en más en un millón de contribuyentes y pasa a los importadores de bienes, de los cuales, solamente 220 importan el 75% de lo que entra al país. Es un sistema que, junto a la considerable baja en las tasas contributivas, permitirá que salgas mejor”, sostuvo García Padilla.

Recalcó que con el nuevo sistema pagará en medida en que consume más y no en la medida en que la persona trabaje.

Propuso también eliminar permanentemente la patente nacional. “Así, reducimos aún más el costo de hacer negocios en Puerto Rico y atajamos los argumentos inflacionarios”, indicó García Padilla.

“Por fin tendremos un sistema donde la clase media no lleva la mayor carga. Es un sistema que va contra el evasor, no contra el que se gana su salario con dignidad, con esfuerzo, con trabajo. Cada cual decide cuánto paga de contribuciones”, sostuvo el Gobernador.

“Además, esto nos permite proyectar los ingresos del país hacia el futuro, para tener la certeza de que podremos pagar los gastos recurrentes con dinero recurrente, tomar menos dinero prestado y pagar la terrible deuda que otros gobiernos tomaron sin tener con qué pagar”, concluyó.