SAN JUAN, Puerto Rico  – El gobernador de Puerto Rico anunció el sábado que el territorio de los Estados Unidos permanecerá cerrado hasta el 3 de mayo para frenar los casos de coronavirus, marcando una de las medidas más estrictas tomadas en una jurisdicción estadounidense.

El gobernador Wanda Vázquez dijo que los negocios no esenciales permanecerán cerrados y que las personas deben permanecer en el interior desde las 9 p.m. a las 5 a.m., dejando fuera de esas horas solo para comprar alimentos o medicinas o ir al banco. Sin embargo, levantó todas las restricciones de matrículas y dijo que las ferreterías y talleres de reparación de automóviles pueden operar dos veces por semana en horarios limitados.

“No podemos bajar la guardia”, dijo. “No hemos visto lo peor”. Puerto Rico ha reportado más de 780 casos confirmados y al menos 42 muertes, incluida la de un pediatra y de un par de personas en sus 40 años sin condiciones de salud previas. Más de 1.300 resultados de pruebas están pendientes, y cerca de 900 policías han sido aislados después de haber estado expuestos a COVID-19. Mientras tanto, los críticos dicen que el gobierno no tiene una idea precisa de cuántos casos de COVID-19 existen en Puerto Rico ya que no se han realizado pruebas generalizadas. Unas 7.700 personas han sido evaluadas en una isla de 3.2 millones de personas. Para la mayoría de las personas, el nuevo coronavirus causa síntomas leves o moderados, como fiebre y tos que desaparecen en dos o tres semanas. Para algunos, especialmente los adultos mayores y las personascon problemas de salud existentes, puede causar enfermedades más graves, como neumonía y muerte. El bloqueo se implementó por primera vez el 15 de marzo, y la extensión anunciada el sábado está generando inquietudes sobre su impacto en una isla que lucha por recuperarse del huracán María y de una serie de terremotos recientes en medio de una recesión de 13 años. Los costos asociados con la crisis del coronavirus y las consecuencias económicas podrían costarle aPuerto Rico aproximadamente $ 4 mil millones, dijo Omar Marrero, director ejecutivo de la Agencia Fiscal de la isla y la Autoridad de Asesoramiento Financiero. Esa cantidad representa casi la mitad del presupuesto general del gobierno. Mientras tanto, el Departamento del Tesoro de la isla ha estimado que podría perder hasta $ 1.6 mil millones en ingresos. El mes pasado, el gobernador aprobó un paquete récord de $ 787 millones para aliviar el golpe financiero del toque de queda, incluida una moratoria de 90 días para hipotecas, así como préstamos y bonos para automóviles, personales y comerciales que van desde $ 2,000 a $ 4,000 para ciertos trabajadores, incluidas enfermeras y oficiales de policía Todavía se requiere que todos usen una máscara facial para ingresar a cualquier negocio, ya que el Secretario de Salud, Lorenzo González, advirtió que el pico de casos no se espera hasta principios de mayo. Desde entonces, el Departamento de Trabajo de Puerto Rico ha dicho que ha procesado más de 131,000 reclamos de desempleo, a veces recibiendo más de 10,000 reclamos por día. Además, más de 45,000 dueños de negocios han solicitado un pago único de $ 1,500 del gobierno local.

 Además del toque de queda, el gobierno está tomando otras medidas para contener el número de casos de coronavirus.

 La Guardia Nacional ha evaluado a más de 55,000 pasajeros en el principal aeropuerto internacional de la isla, y casi 200 han sido aislados. Las autoridades acusaron a algunos visitantes de tomar medicamentos para ocultar sus fiebres, lo que llevó al gobernador a solicitar esta semana que la Administración Federal de Aviación suspenda temporalmente todos los vuelos desde puntos calientes de coronavirus en el continente de EE. UU., Incluidos los vuelos desde Nueva York, Florida y Nueva Jersey. La FAA no ha respondido.