SAN JUAN, Puerto Rico (AP) – La compañía eléctrica de Puerto Rico dijo el lunes que planea contratar firmas privadas para reparar unas 106,000 farolas en todo el territorio de los EE. UU. Que permanecen en la oscuridad más de un año después del huracán María.

Carlos Alvarado, jefe de operaciones técnicas de la Autoridad de Energía Eléctrica de la isla, dijo que no tiene suficientes empleados para hacer el trabajo. Dijo que esperaba contratar compañías a partir de mediados de enero para reparaciones que, de lo contrario, tardarían hasta ocho meses.

“Es una prioridad que se está abordando con la mayor urgencia posible”, dijo.

lvarado dijo que las reparaciones costarán $ 40 millones y que la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias de los Estados Unidos reembolsará el monto. Dijo que las empresas con sede en los Estados Unidos, incluidas Cobra y MasTec, han expresado interés en el proyecto.

No quedó inmediatamente claro por qué las empresas no fueron contratadas antes.

Alvarado dijo que la compañía eléctrica también está finalizando acuerdos con 17 de los 78 municipios de Puerto Rico en los cuales la agencia proporcionaría materiales y a los municipios las cuadrillas para ayudar a reparar las luces de la calle.

El legislador de Puerto Rico, Victor Pares, quien supervisa un comité que celebra audiencias públicas sobre el tema, calificó la situación de “emergencia de seguridad”.

Se espera que otros funcionarios, incluidos aquellos con el Departamento de Transporte de la isla, declaren en los próximos días.

María golpeó a Puerto Rico el 20 de septiembre de 2017, como una tormenta de categoría 4. Destruyó la red eléctrica de la isla y causó daños estimados en más de $ 100 mil millones.