Mexico- Dos grupos de migrantes marchan a consulado de EEUU en Tijuana exigiendo reparaciones – Noticias – Nota – aztecaamerica.com

El pasado martes, dos grupos de migrantes centroamericanos hicieron marchas separadas al Consulado de los Estados Unidos, en Tijuana.

Lo que exigen es sencillo: Ser procesados a través del sistema de asilo más rápido y a mayor número, que el gobierno detenga las deportaciones y que el presidente Trump les permita ingresar al país o que les pague $50,000 dólares a cada uno para irse a casa.

Los migrantes llevan ya un mes en Tijuana y es por eso que han buscado presionar a los Estados Unidos para que tomen medidas rápidas, pues su destino, es incierto.

Hasta el momento, se sabe que 700 de los migrantes que llegaron en caravanas han regresado voluntariamente a su país de origen, 300 han sido deportados y 2,500 han solicitado visas humanitarias en México.

Dos grupos de migrantes marchan a consulado de EEUU en Tijuana exigiendo reparaciones – Noticias – Nota – aztecaamerica.com

Según reportó San Diego Union Tribune, el primer grupo estaba formado por alrededor de 100 personas y llegaron al Consulado alrededor de las 11 de la mañana (hora local) del martes.

Este grupo pedía al mandatario estadounidense que les dejara entrar al país o, en su defecto, que les diera $50,000 dólares a cada uno.

Cuando se les preguntó cómo el grupo obtuvo la cifra de $50,000 dólares, el organizador Alfonso Guerrero Ulloa de Honduras, dijo que eligieron ese número como grupo. “Puede que te parezca mucho dinero”, dijo Ulloa. “Pero es una pequeña suma en comparación con todo lo que Estados Unidos le ha robado a Honduras”, publico el diario.

El grupo dio 72 horas al Consulado para responder sus solicitudes.

La segunda manifestación llegó alrededor de la 1:20 de la tarde, ellos exigían a Estados Unidos que acelerara el proceso de asilo, admitiendo alrededor de 300 migrantes al día en la entrada de San Isidro.

Actualmente se admiten entre 40 y 100 solicitantes.

El grupo de migrantes dice que el ritmo lento viola las leyes estadounidenses e internacionales que exigen un proceso inmediato y pone en riesgo a los migrantes vulnerables.

“Mientras tanto, las familias, las mujeres y los niños que han huido de nuestros países continúan sufriendo y la sociedad civil de Tijuana continúa siendo la fuerza para enfrentar esta crisis humanitaria, una crisis de refugiados causada en gran parte por décadas de intervención de los Estados Unidos en América Central”, dijeron.

Dos grupos de migrantes marchan a consulado de EEUU en Tijuana exigiendo reparaciones – Noticias – Nota – aztecaamerica.com

Por su parte, Trump ha amenazado con cortar la ayuda financiera a Honduras, Guatemala y El Salvador si esos países no detienen la caravana antes de llegar a la frontera con Estados Unidos. Reiteró, hasta el martes, la necesidad de un muro fronterizo, que amenaza con cerrar el gobierno de los Estados Unidos si no se aprueba el financiamiento.