SAN JUAN, Puerto Rico — De acuerdo a la Prensa Asociada, los datos de la nueva oficina del censo muestran que Puerto Rico perdió casi el 4% de su población después del huracán María, la mayor caída de la población en la historia registrada de la isla, según un demografo.

Los datos publicados el jueves muestran que la población del territorio estadounidense cayó por 129.848 personas entre el 2017 de julio y el 2018 de julio. El huracán golpeó dos meses en ese período, en septiembre de 2017. La pérdida de población se debió tanto a las muertes como a las personas que se alejaron, aunque la emigración representó la mayor parte de la caída. Las caídas de población más pesadas ocurrieron en áreas metropolitanas como la capital de San Juan, la ciudad de Ponce y las áreas circundantes.

“Es la mayor caída de población que se ha visto en un solo año registrado en Puerto Rico”, dijo el demografo Raúl Figueroa.

Los números del censo muestran que hubo 6.449 muertes más que nacimientos durante los 12 meses en cuestión, una cifra normal, aunque hubo varios miles de muertes más de lo normal en los meses inmediatamente posteriores al huracán.

Muchas de esas muertes en exceso después del huracán eran de personas enfermas y ancianas que habrían muerto en algún momento del año en la pregunta, dijo Figueroa. Las muertes para el año pueden haberse concentrado justo después de la tormenta debido a la falta de electricidad, servicios y agua dulce. Dijo que piensa que la emigración se ralentizó en 2019 y que la población comenzó a recuperarse lentamente. Muchos puertorriqueños se fueron a Florida y Nueva York, hogar de comunidades de gente del territorio.

La hermana Carmen Negrón de la sociedad del Sagrado Corazón vende rosarios artesanales e íconos religiosos en un estrecho pasaje en la Plaza del mercado en la zona de Río Piedras de San Juan. Ella dijo que ha notado una caída en las ventas debido a lo que parecen ser menos personas en el área.

“Esta área ha estado disminuyendo”, dijo Negron. “Las ventas han bajado.”

El área de San Juan perdió 81.087 personas, una caída del 3,9%, en los 12 meses cubiertos por el informe de la oficina del censo.

Paseo de Diego, la calle central en Río Piedras, se llenó hace años con las tiendas que están cerradas y vacías hoy.

“Usted ve menos gente alrededor, menos jóvenes”, dijo Wilfredo Montañez, que estaba sentado en un banco en la Plaza.

Magaly Robles ha vendido patatas asadas fuera de la plaza durante 15 años. Nativa de la República Dominicana, dijo que debido a que tiene un trabajo, no tiene intención de mudarse de nuevo.

“Mucha gente se ha ido desde María”, dijo Robles. “Muchos de mis amigos han ido y no han regresado.”