SAN JUAN, Puerto Rico – De acuerdo a la Prensa Asociada , un informe publicado el miércoles acusó al gobierno de Puerto Rico de dar una ventaja injusta a una compañía que obtuvo un contrato de $ 1.5 mil millones y aseguró el primer proyecto de gran generación desde el huracán María.
La autoridad de poder de la isla disputó las afirmaciones del informe.
El Instituto para el Análisis Económico y Financiero de la Energía, con sede en Ohio, una compañía de investigación sin fines de lucro, dijo en su informe que obtuvo documentos en parte a través de litigios que muestran un proceso irregular que conduce al contrato otorgado a New Fortress Energy para entregar gas natural.
El informe acusa a la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico de reunirse repetidamente con funcionarios de la compañía después de recibir una propuesta no solicitada y de proporcionarles información anticipada sobre las dos centrales eléctricas que comenzarían a funcionar con gas natural en lugar de diesel.
El contrato firmado en marzo de 2019 “parece repetir muchas de las mismas ofensas que han llevado a la agencia y a Puerto Rico a su actual estado de insolvencia”, dice el informe.
El informe, coautor de Ingrid Vila Biaggi, ex jefa de gabinete de Puerto Rico, también acusó a la compañía eléctrica de la isla de no investigar a fondo los impactos ambientales, de seguridad y salud del proyecto.
“Después de un contrato serio y otros escándalos, la AEE necesitaba generar confianza pública en que la agencia aprendió lecciones de malos manejos y escándalos pasados. En este caso, la AEE ha fallado “, dijo Tom Sanzillo, director de finanzas del instituto, en un comunicado.
Sanzillo y Biaggi dijeron que el gobierno debería cancelar el contrato que atrajo ofertas de seis compañías y pidió a las agencias policiales que lo investiguen.
José Ortiz, director ejecutivo de la compañía eléctrica de Puerto Rico, rechazó el informe y sus acusaciones en un comunicado a The Associated Press. Dijo que el instituto “mostró total ignorancia” con respecto al contrato y cómo se adjudicó, y señaló que fue aprobado por la junta de control federal que supervisa las finanzas de Puerto Rico.
Un portavoz de la junta de control federal dijo que no hubo comentarios inmediatos. La junta había dicho previamente que el proyecto generaría $ 500 millones en ahorros durante cinco años.
El proyecto, respaldado por $ 100 millones en fondos privados, se completó el mes pasado con retraso. En ese momento, el gobernador Wanda Vázquez dijo que el ahorro mensual promedio oscilaría entre $ 8 y $ 12 por mes para clientes residenciales y entre $ 6,000 y $ 8,000 por mes para clientes industriales.