Screen Shot 2013-09-14 at 2.33.04 PMEl Departamento de Salud confirmó ayer la muerte de una decena de pacientes adultos en la Unidad de Intensivo del Hospital de la Universidad de Puerto Rico en Carolina, Doctor Federico Trilla, donde contrajeron la bacteria Acinetobacter baumannii.
La infectóloga y directora de la Oficina de Epidemiología e Investigación del Departamento de Salud, Haydée García Díaz, indicó que las muertes ocurrieron entre finales de abril y el mes de julio.
Admitió que la investigación realizada durante varios meses reflejó que la proliferación de la bacteria en la Unidad de Intensivo se debió a la falta de controles. Sin embargo, no especificó qué tipo de medidas preventivas debieron tomarse para evitar el brote. Ante la confirmación de los casos, la Unidad de Intensivo de adultos fue cerrada.
García Díaz señaló que los pacientes recluidos en la Unidad de Intensivo llegaron por condiciones de salud, algunas de ellas cardiacas, y que la colonización de la bacteria en los cuerpos no fue la causa de muerte.
“Murieron con la bacteria que no es muy común, pero hay que recordar que una colonización de bacteria no mata, pero una infección sí”, dijo García Díaz.
“Esta bacteria puede encontrarse en sitios húmedos, en vaporizadores y ventiladores. Es una bacteria que ataca a las personas con las defensas un poco bajas. Las personas que están en Intensivo tienen muchas funciones en su cuerpo como respirador, están invadidos por muchos cables y tubos y esto hace a las personas más susceptibles a adquirir la bacteria”, añadió.
Pacientes recluidos en otros hospitales han encarado problemas de colonización de esta bacteria, admitió la doctora, sin mencionar los nombres de las instituciones. Señaló que los pacientes son menos de 10 y que estos se encuentran en sus casas porque sobrevivieron a su condición.
Ya es la cuarta semana en que las pruebas dan negativo a la bacteria, aseguró García Díaz, quien espera poder anunciar próximamente que el Hospital de la UPR está libre de la colonización.
Algunas de las recomendaciones contenidas en la investigación incluyen tomar cultivos semanalmente, aislar a los pacientes, insistir en que el personal del hospital se lave las manos, usen batas y guantes así como limitar las visitas porque a veces no siguen las medidas de salud dijo la infectóloga.
“Tenemos que estar más alertas de no romper las medidas de control”, sostuvo.
Paralelamente, el Departamento de Salud investiga un presunto caso del virus del Nilo, luego que una fémina de 65 años alegadamente arrojara positivo a esta enfermedad en una prueba.