“La responsabilizamos (a la rectora Carmen H. Rivera Vega) de cualquier situación que se lleve a cabo durante el día de mañana”.

La presidenta del Consejo General de Estudiantes (CGE) de la UPR, Wilmarí de Jesús, señaló en una conferencia de prensa que estaba en contra de la decisión de Rivera Vega de reanudar las clases el miércoles y “queremos repudiar que la comunidad estudiantil y universitaria tuviera que enterarse por una carta filtrada a la prensa. Nosotros hacemos un llamado a que no haya una confrontación, que el personal se una a nosotros en ese proceso, no buscamos confrontación. Que se abra un espacio de diálogo, entendimiento y se presenten la diversidad de ideas”.

“Siempre hemos estado dispuestos al diálogo. Ya definitivamente no volvemos a la mesa de diálogo y mediación; para volver queremos representantes de todos los sectores de la universidad”, agregó.

Según De Jesús -y ratificado por la carta de la rectora- no se aceptó una reunión telefónica, pero la líder estudiantil indicó que la reunión que la administración quería para las 7:00 p.m. se iba a dar vía Skype, lo que el Senado Académico no aceptó.

“Estábamos retomando la propuesta original de mantener los portones peatonales abiertos, se estaba evaluando nuevamente esa propuesta”, insistió De Jesús. “Queríamos hacerlo (la reunión) vía conferencia y ellos, los claustrales, entendían que debía ser presencial. Eso es lo que detona esta carta, que los representantes claustrales del comité del diálogo y mediación del Senado Académico evaluaron la solicitud de conversar vía teléfono y recomendaron no dar curso (a ese contacto). Esas fueron las razones que dieron para que no se diera el diálogo. En esa mesa de mediación, no hay espacio para retomar el diálogo”.

Sobre un supuesto reclamo de que ha fallado como líder estudiantil y que no estaban dispuestos a mediar, la joven indicó que “son apreciaciones diferentes. La única reunión a la que pudiera hacer referencia fue una que ella quiso llevar a cabo un domingo, pero nosotros no nos reunimos a puertas cerradas. No estaba clara, en ese momento en que ella solicita esa reunión, cuál era su posición porque se le solicitaron unas expresiones sobre la presencia policiaca en el recinto”. Ese domingo, Rivera Vega recalcó que ella no hizo gestiones con la Policía de Puerto Rico para que estuviese en el campus durante el paro.

De Jesús comentó que la prueba de que están abiertos a conversar es que el lunes se reunieron con la rectora dos veces, a las 3:00 p.m. y a las 6:00 p.m.,  y que hoy lo harían por teleconferencia, pero todo se cayó cuando Rivera Vega envió la carta.

“Invitamos a que las personas se unan al proceso de paro”, agregó la líder estudiantil. “La administración no ha decretado ese receso, y respetamos la diversidad de opiniones que hay en la universidad”.