Foto por es noticias yahoo

PANAMÁ — Según la AP, Fiscales y forenses panameños que buscan identificar a desaparecidos durante la invasión militar de Estados Unidos en 1989 inspeccionaron el viernes un cementerio en la caribeña provincia de Colón donde hay fosas comunes con restos de víctimas de la incursión.

Este es el segundo cementerio en el que el Ministerio Público exhumará por segunda vez restos de panameños muertos durante el asalto armado. A comienzos de julio, la Fiscalía Superior de Descarga Superior de Homicidio/Femicidio concluyó las diligencias de exhumación en el cementerio capitalino Jardín de Paz.

En su momento, el Ministerio Público informó que las excavaciones en ese camposanto dieron con más de 70 restos dispersos y se enviaron a la Morgue Judicial 33 bolsas debidamente embaladas para el proceso de identificación.

La fiscal Geomara Guerra dijo que tras realizar una inspección en el cementerio Monte Esperanza de Colón comenzará la búsqueda de los restos de una de las víctimas, cuyos familiares dijeron que estaba enterrado en ese lugar.

Colón es la segunda provincia panameña con mayor actividad económica y alberga la zona libre de impuestos y la entrada Atlántica del Canal interoceánico.

“Vamos a hacer exhumaciones porque según toda la información recogida aquí también hay muchas víctimas de la invasión, algunas que fueron identificadas y otros restos que simplemente están inhumados como desconocidos”, dijo la fiscal a periodistas.

La invasión que expulsó al dictador Manuel Antonio Noriega (1983-1989) mató a alrededor de 514 panameños, entre civiles y militares, según estimaciones oficiales. Por parte de Estados Unidos se reportaron 23 soldados fallecidos.

Organismos de derechos humanos estiman que la cifra de panameños podría ser mayor.

La exhumación de restos de fallecidos tras la invasión se reanudó a comienzos de año ante una solicitud de reapertura de las investigaciones sobre 14 expedientes de víctimas que figuran como desaparecidas o cuyo paradero no ha sido documentado adecuadamente. La petición fue formulada por la Comisión 20 de Diciembre, creada hace tres años y que busca identificar a los afectados por la incursión.

En el Jardín de Paz y en Monte Esperanza hay restos que fueron exhumados a pocos meses de la operación militar porque habían sido tirados en bolsas en fosas comunes, pero hubo personas que quedaron sin identificar.

Los restos que se exhumen se van a cotejar con pruebas de ADN de familiares.