Secuestro de niñas por Boko Haram es crimen contra la humanidad

Ginebra, Suiza — A un año del secuestro de 276 niñas perpetrado por el grupo extremista islámico Boko Haram en una escuela de Chibok, Nigeria, un panel de expertos de Naciones Unidas acusó a esa banda terrorista de cometer posibles crímenes contra la humanidad.

“Los matrimonios forzados y violaciones subsiguientes de las niñas, así como la esclavitud sexual pueden constituir crímenes contra la humanidad”, afirmaron los especialistas en una declaración conjunta dada a conocer ayer en Ginebra.

“Boko Haram debe cesar de inmediato estos crímenes abominables y atroces”, señalaron al demandar la liberación inmediata de las niñas que todavía están en cautiverio.

“La actual impunidad que los miembros de Boko Haram disfrutan los ha envalentonado y les ha dado una licencia para seguir cometiendo estos crímenes indescriptibles, que dan lugar a violaciones sistemáticas de los derechos humanos”, dijeron.

“Instamos a las autoridades nigerianas a fortalecer los esfuerzos, en consonancia con las normas de derechos humanos, para proteger a su población, incluidos los niños”, puntualizó la declaración.

Además, durante el último año y medio, Boko Haram ha secuestrado sistemáticamente a cientos de civiles, entre ellos niñas, mujeres, minorías religiosas y grupos étnicos, dirigidos en particular a las comunidades cristianas.

Muchos niños también han sido reclutados por la fuerza por el grupo armado, recordaron los expertos.

“También instamos a los Estados africanos y a la comunidad internacional a prestar su apoyo a las autoridades y fortalecer su cooperación con el fin de adoptar una estrategia global para una solución duradera para la protección de los niños y los derechos humanos en Nigeria”, afirmaron.

Los expertos agregaron que se debe dar una mayor protección a las escuelas y dormitorios donde los niños corren el riesgo de ataques de Boko Haram, a fin de garantizar que los niños, en particular las niñas, puedan ejercer su derecho a la educación.

“Ante la falta de avances en el último año, instamos al gobierno de Nigeria a que tome rápidamente todas las medidas necesarias para localizar a las niñas, asegurar su retorno y recuperación segura, y brindarles asistencia y protección adecuadas”, urgieron.

“Hacemos un llamado a las nuevas autoridades a adoptar el marco apropiado para establecer programas de asistencia y rehabilitación para todas las víctimas menores de edad que han conseguido escapar y ayudarles a obtener reparación”, agregó el grupo de expertos.

Además, pidieron a las nuevas autoridades actuar con diligencia y con la determinación para lograr la liberación de todos los menores secuestrados, incluyendo las niñas de Chibok.

“Todos los esfuerzos deben concentrarse en prevenir la escalada de la violencia religiosa y de género”, subrayaron.