La Paz, BOLIVIA — De acuerdo a la Prensa Asociada, Bolivia busca mejorar sus relaciones diplomáticas con España y México después del incidente por la aparición de encapuchados en la residencia mexicana en la Paz, donde están asilados nueve antiguos colaboradores del expresidente Evo Morales.

“Nuestro gobierno quiere mantener las tradicionales relaciones de amistad y respeto mutuo, tanto con los gobiernos de México y España”, dijo el jueves la presidenta interina Jeanine Áñez en el saludo protocolar que le dio el cuerpo diplomático en Bolivia.

En el acto se vio al encargado de negocios de México, Edmundo Font, que fue recientemente nombrado en el puesto por el gobierno del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador en reemplazo de la embajadora María Teresa Mercado, que fue declarada persona non grata por Bolivia.

Al terminar el evento, Font se acercó amistosamente y saludó la canciller Karen Longaric.

Las relaciones se tensaron después que el 27 de diciembre, seis funcionarios españoles acudieran a la residencia de Mercado, donde están asilados los exfuncionarios de Morales a quienes el gobierno boliviano rechaza concederles un salvoconducto y los acusa de delitos comunes.

Según el gobierno boliviano, seis hombres que acompañaban a la encargada de Negocios de España y al cónsul español, acudieron al lugar con el “rostro cubierto y presumiblemente armados” e intentaban liberar a los asilados.

España y México afirmaron que se trató de una visita de cortesía de los españoles a Mercado y que no hubo intención de liberar a los refugiados bolivianos. Sin embargo, Áñez calificó de “inconsistente” la explicación, los declaró “personas no gratas” y les dio 72 horas para abandonar el país.