CIUDAD DE MÉXICO  — Segun la AP, la pandemia de coronavirus en México sigue registrando una tendencia al alza en muchos estados del país y los clubes de fútbol comunican con regularidad contagios en sus organizaciones.

Pero el balón volverá a rodar en los estadios de México, después de cuatro meses sin actividad en el deporte más popular del país.

No será el jueves como estaba programado. El partido entre el Atlético de San Luis y el FC Juárez fue pospuesto mientras se aguardan los resultados de pruebas de coronavirus a los jugadores de los Bravos.

Ese partido en la ciudad central de San Luis Potosí se tuvo que reprogramar para el lunes por sospecha de contagio en jugadores de Juárez. También en la víspera del inicio del torneo de primera división, Chivas y Monterrey reportaron tres casos cada uno. Atlas, que como Chivas juega en la occidental ciudad de Guadalajara, presentó cinco.

Las pruebas se realizaron a todos los integrantes de los equipos, incluyendo de la categoría Sub20 y personal. La Liga Mx no ha aclarado cuántos de esos casos son jugadores.

En la cancha, este Apertura 2020 se vislumbra como una continuación del anterior torneo que fue cancelado luego de 10 fechas, sin proclamar campeón.

Los clubes se debaten en una crisis económica provocada por la pandemia, lo que se plasma en la escasa actividad de fichajes. Los contratos de derechos audiovisuales son su fuente principal de ingresos en estos momentos, dado que no podrán escenificar los partidos con espectadores en los estadios debido a las medidas para controlar los contagios en el país.

Se abren varias incógnitas que se resolverán en los próximos meses.