Una investigación del medio británico Channel 4 News reveló que los ejecutivos de la empresa Cambridge Analytica se jactaron de tenderles trampas a los políticos y lanzar campañas de noticias falsas para influir en las elecciones de todo el mundo.

Esta exclusiva llega unos días después de que se revelara que Cambridge Analytica recopiló los datos de más de 50 millones de usuarios de Facebook sin su permiso, en una medida para convencer a los votantes de que apoyaran al presidente Donald Trump. Cambridge Analytica fue fundada por el multimillonario Robert Mercer y el exasesor de Trump, Steve Bannon, del medio Breitbart News.

El lunes, Channel 4 News transmitió videos grabados en secreto que muestran a ejecutivos de Cambridge Analytica hablando de tender trampas a políticos enviándoles trabajadoras sexuales para seducirlos, o personas que se hacían pasar por promotores empresariales para proponerles un soborno. Este es un fragmento del informe de Channel 4 News, en el cual un periodista se infiltró como un potencial cliente para revelar las tácticas de Cambridge Analytica. El video muestra a Alexander Nix, director de Cambridge Analytica, y a su ejecutivo Mark Turnbull, pero comienza con una narración.

Narrador: “Parecen estar preparados para arruinar los oponentes de sus clientes con sobornos y trampas”.

Alexander Nix: “Enviaremos algunas chicas a la casa del candidato”.

Narrador: “Con sexo, secretos y espías”.

Mark Turnbull: “Conozco gente que solía trabajar para [los servicios de inteligencia británicos]

Narrador: “Viejas tácticas con nuevos elementos”.

Mark Turnbull: “Simplemente introducimos información en el torrente sanguíneo de internet, y después… la vemos crecer”.

La exclusiva de Channel 4 News se produce al tiempo que las acciones de Facebook cayeron en picada el lunes tras las revelaciones sobre cómo Cambridge Analytica recopiló datos de esta red social para lanzar anuncios políticos en sintonía con la agenda política ultraderechista de Robert Mercer y ayudar al presidente Trump a ganar las elecciones de 2016. Los informes han suscitado llamados para una mayor regulación de Facebook.