Es oficial: Donald Trump ha elegido al presidente de la mayor empresa petrolera del mundo, un hombre sin experiencia política, para que ocupe el máximo cargo de su gabinete.

Esta mañana Trump tuiteó: “He elegido como secretario de Estado a uno de los mayores líderes empresariales del mundo, Rex Tillerson, presidente y director ejecutivo de ExxonMobil”. Grupos ambientalistas han condenado ampliamente el nombramiento. Exxon afronta varias demandas por haber encubierto datos científicos que fundamentan la existencia del cambio climático.

Tillerson tiene estrechos vínculos con el presidente ruso, Vladimir Putin, quien le otorgó la Orden de la Amistad de ese país en 2013.

Senadores demócratas y republicanos han expresado preocupación y se han opuesto al nombramiento de Tillerson, que tiene lugar luego de que el presidente Barack Obama ordenara una investigación de la interferencia de Rusia en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

Se informó que la CIA concluyó que Rusia interfirió para ayudar a que Trump ganara las elecciones. Uno de los temas principales durante las audiencias de confirmación de Tillerson será el acuerdo de asociación con la empresa petrolera estatal rusa Rosneft para la exploración de petróleo por un valor de 500.000 millones de dólares.

Considerado el mayor acuerdo petrolero de la historia, solamente podrá hacerse efectivo si Estados Unidos levanta las sanciones contra Rusia, impuestas por el Gobierno de Obama como consecuencia de la intervención de Rusia en Ucrania.

Visite democracynow.org para escuchar la entrevista que realizamos al cofundador de 350.org Bill McKibben, al presidente de Amigos de la Tierra Estados Unidos Erich Pica y al presidente de Center for International Environmental Law, Carroll Muffett.