Por Dr. Elmer Huerta

CNN Español) — Científicos dieron a conocer la semana pasada que BA.2 es una versión de la variante ómicron del coronavirus. Desde el anuncio, investigadores tratan de identificar si esta versión produce una enfermedad más grave que otras variantes.

Hasta ahora, se conoce que es al menos una vez y media más infecciosa que ómicron. En este episodio, el Dr. Elmer Huerta habla de los datos que conocemos de la versión BA.2 del nuevo coronavirus.

Puedes escuchar este episodio en Spotify o en tu plataforma de podcast predilecta, o leer la transcripción a continuación.

Hola, soy el Dr. Elmer Huerta y esta es su dosis de información sobre el nuevo coronavirus, información que esperamos sea de utilidad para cuidar de su salud y la de su familia.

La aparición de BA.2, una versión de la variante ómicron

En los últimos días se dio a conocer la presencia de una nueva variante del nuevo coronavirus, la llamada BA.2. Hoy veremos que se sabe sobre este nuevo miembro de la familia de variantes del SARS CoV2.

Que aparezcan nueva variantes del nuevo coronavirus, es algo que se esperaba. Diversos expertos han asegurado que, mientras se produzcan masivas infecciones en la población, y no se eleven las coberturas de vacunación, el riesgo de que se formen las variantes es una realidad indiscutible.

Es en ese contexto que se informó que una nueva variante, perteneciente a la familia de la variante ómicron, ha sido identificada desde comienzos de diciembre. Esta presente ya en 49 países, y se ha convertido en la variante dominante en Dinamarca desde la segunda semana de enero. También es dominante ya en Sudáfrica y en la India. La posibilidad de identificar esta nueva variante, depende de la capacidad de secuenciamiento genómico de los países. Dinamarca es uno de los países con mas alta vigilancia del planeta.

Al momento de escribir este episodio, se le ha encontrado ya en por lo menos 20 estados de Estados Unidos, explicando menos del 1% de los casos de Covid-19.

OMS: BA.2 no es variante de interés o preocupación

De acuerdo con información de la Organización Mundial de la Salud, esta nueva variante es descendiente de la variante ómicron, de la cual difiere en algunas mutaciones en la espiga. A manera de ilustración, el nombre científico de la variante ómicron es BA.1, y la de la nueva variante es BA.2.

La nueva variante puede ser identificada con las pruebas PCR o de antígenos que se usan para diagnosticar las variantes actuales.

Al respecto, la OMS aún no la considera como variante de interés o de preocupación, y dice que las investigaciones sobre las características de esta nueva variante, incluidas su propiedad de burlarse de los anticuerpos y su virulencia, es decir conocer si causa una enfermedad más agresiva, deben priorizarse de forma independiente, y deben compararse con ómicron. En el Reino Unido, BA.2 ha sido considerada como variante bajo investigación.

A pesar de su reciente identificación, datos iniciales del Statens Serum Insitut, organización auspiciada por el Ministerio de Salud de Dinamarca, indican que la variante BA.2 es una vez y media más infecciosa que la variante ómicron, desconociéndose aun, su virulencia.

Del mismo modo, es aún temprano para conocer si las vacunas actuales son activas contra BA.2, aunque un reporte del Reino Unido revela que, al igual que contra las otras variantes, se espera que las vacunas den una protección del 70% frente al desarrollo de enfermedad sintomática después de una dosis de refuerzo.

En resumen, además de estar atentos a las noticias sobre BA.2, debemos hacer todo lo posible para evitar la infección. Cuanto más infecciones ocurren, mayor es la posibilidad que se le da al virus para que desarrolle nuevas mutaciones.