SAN JUAN, Puerto Rico – Según la AP, Funcionarios de Puerto Rico anunciaron el lunes que cinco grados regresarán a clases presenciales el próximo mes mientras el territorio estadounidense se prepara para reabrir las escuelas públicas por primera vez en un año, lo que provocó que algunos padres se preocuparan por un aumento potencial de casos de coronavirus.

Los niños de kindergarten, los estudiantes de educación especial y los niños de primero, segundo, tercero y duodécimo grado están programados tentativamente para regresar a las aulas de ciertas escuelas el 3 de marzo, dijo Elba Aponte, secretaria designada de educación de Puerto Rico.

“Reconozco que hay incertidumbre entre los padres y la comunidad escolar dado el anuncio de la próxima reapertura”, dijo.

Para minimizar el riesgo de contagio, Aponte dijo que las clases presenciales se llevarán a cabo solo dos veces por semana y que los estudiantes saldrán antes del mediodía, y que los padres no podrán ingresar a las escuelas. Solo se permitirá la entrada a un salón de clases de ocho a 12 estudiantes y las cafeterías de la escuela permanecerán cerradas, aunque ofrecerán una opción de “tomar y llevar”.

En todas las escuelas habrá máscaras, desinfectantes para manos y termómetros, dijo Aponte, y agregó que más de 24,000 empleados ya han recibido una primera dosis de la vacuna contra el coronavirus.

“La gran mayoría coincide en que es hora de que nuestros estudiantes, niños y jóvenes puedan tener contacto con sus maestros y compañeros de clase”, dijo Aponte.

Hizo el anuncio a través de Facebook, lo que provocó un enjambre de críticas.

“Enviar a los niños a la escuela sin vacunas, con prisa y sin un plan que supere las expectativas ES UN CRIMEN”, escribió una mujer. Otro se preocupó por el nivel de limpieza y si los maestros o empleados se asegurarán de que los niños tengan sus máscaras puestas en todo momento.

Otros escribieron que mantendrían a sus hijos en casa. “Con mucho respeto, es una locura empezar las clases (.) Deben esperar hasta agosto o hasta que las condiciones lo permitan”, dijo uno.

El Departamento de Educación de la isla aún no ha identificado qué escuelas volverán a abrir. Los funcionarios esperan publicar una lista a mediados de febrero.

La Asociación de Maestros de Puerto Rico también criticó la reapertura, cuestionando si el gobierno está lo suficientemente preparado para evitar un aumento de casos de coronavirus. Víctor Bonilla, presidente de la asociación, dijo que la organización solicita que el gobierno proporcione estadísticas específicas sobre todos los empleados del departamento que dieron positivo por el coronavirus.

“Si el gobierno no puede proporcionar esos datos precisos, no está en condiciones de hablar sobre la reapertura de escuelas en marzo”, dijo Bonilla. “Sabemos que, en circunstancias normales, las escuelas nunca están listas”.