CIUDAD DE MÉXICO — De acuerdo a la Prensa Asociada, l presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador dijo el miércoles que su país pasa por el peor momento económico derivado de la crisis del nuevo coronavirus, pero estimó que habrá un repunte.
“Estamos tocando fondo con la crisis económica. Sin embargo, en recaudación de impuestos y lo que tiene que ver con el impuesto sobre la renta tenemos 1,3% de aumento y en IVA (Impuesto al Valor Agregado) tenemos un aumento del 0,5 % a pesar de la situación tan complicada”, dijo en rueda de prensa. Agregó que la recuperación del peso mexicano frente al dólar en las últimas semanas es un indicador positivo al igual que el alza del precio del barril de petróleo, aunque un pendiente será la recuperación de empleos. Sólo en abril se perdieron 555.000 y en mayo estimó que la cifra rondará los 350.000.
“Mi pronóstico es que vamos a perder en empleos de la economía formal alrededor de un millón con la crisis, por eso estamos incentivado la economía para crear dos millones de nuevos empleos y se están otorgando cuatro millones de créditos para pequeños negocios de la economía formal y de la informal y créditos personales”, agregó. México reporta 124.301 contagios y 14.649 muertos.