SAN JUAN, Puerto Rico –  De acuerdo a la Prensa Asociada, mientras Puerto Rico considera levantar las restricciones a la cuarentena de la pandemia, funcionarios de salud dijeron el miércoles que el territorio de EE. UU. Superó su pico de casos de coronavirus y muertes relacionadas hace más de dos meses, aunque expertos independientes dijeron que esos números están en duda .

Miguel Valencia, consultor del departamento de salud, dijo en una conferencia de prensa que confirmó que los casos de COVID-19 alcanzaron su punto máximo en 84 casos el 31 de marzo y las muertes a las seis el 6 de abril. En general, Puerto Rico ha reportado más de 5,300 casos y al menos 143 muertes en La isla de 3,2 millones de personas.

El secretario de Salud, Lorenzo González, dijo que los datos se tendrán en cuenta cuando el gobernador Wanda Vázquez decida si se permite que las restricciones de toque de queda y cuarentena expiren el lunes. Esas órdenes en parte impiden que todos, excepto los trabajadores esenciales, estén afuera desde las 7 p.m. a las 5 a.m.

Pero los críticos se quejan de que la isla ha realizado muy pocas pruebas, y la mayoría de ellas ha utilizado el tipo incorrecto de pruebas.

Roberta Lugo, epidemióloga y consultora con sede en Puerto Rico, dijo a The Associated Press que las estadísticas oficiales se basan en un número muy limitado de pruebas moleculares confiables, que buscan infecciones actuales, que estaban disponibles en ese momento. Ella dijo que la mayoría de los casos confirmados se detectaron mediante pruebas serológicas, que verifican la presencia de anticuerpos e indican que alguien estuvo expuesto en algún momento indeterminado. Ella dijo que el 80% de las detecciones deberían provenir de las pruebas de infección actual.

“A este ritmo, no sabemos si habrá un segundo pico”, dijo.