Ginebra– Más de la mitad de los niños sirios de edad escolar en Siria _unos 2 millones 800 mil_ no pueden recibir educación debido a la devastación y violencia de una guerra civil que entra en su cuarto año, advirtió UNICEF el martes.

La mayoría, 2,3 millones sobre casi cinco millones que deberían estar en clases, siguen dentro de las fronteras sirias, mientras los servicios de educación y salud se desploman y las escuelas son bombardeadas o utilizadas como refugios y cuarteles militares, dijo la agencia de las Naciones Unidas para la infancia, en un nuevo informe que indica los efectos de un conflicto sobre las víctimas más pequeñas del conflicto.

Funcionarios de la agencia dijeron a la prensa en Ginebra que otros 300 mil niños sirios no asisten a clases por estar en el Líbano, además de 93 mil en Jordania, 78 mil en Turquía, 26 mil en Irak y 4 mil en Egipto.

“Cuando alguien dice que el peor lugar del mundo para un niño es Siria, por ahora estoy de acuerdo’’, opinó Hamida Lassenko, vicerrepresentante de UNICEF en Damasco. “Los niños no están recibiendo educación, no van a la escuela. Los niños tienen las heridas ocultas, y estas heridas dejan cicatrices’’.

UNICEF calcula que 2 millones de niños afectados por la lucha necesitan apoyo sicológico o tratamiento. Miles de ellos han perdido miembros, familiares, maestros, escuelas, hogares y virtualmente todo aspecto de su niñez, según funcionarios de la agencia. Y estos son los que han sido suficientemente afortunados de sobrevivir.

Más de 10 mil niños han muerto en la violencia, dijo la agencia, y un millón 200 mil son refugiados que viven en campamentos y vecindarios hacinados donde escasean el agua potable, los alimentos y otros recursos básicos.

En general, el número de niños que padecen por la guerra civil se ha duplicado con creces a 5,5 millones en los últimos doce meses, dijo UNICEF. Muchos se ven obligados a madurar a la fuerza: uno de cada diez niños refugiados está trabajando, según la agencia, mientras una de cada cinco niñas sirias en Jordania se ve obligada a casarse prematuramente.