Listas las lanchas entre Fajardo y las islas municipio para la Semana Santa

La Autoridad de Transporte Marítimo (ATM) está preparada para recibir a los miles de viajeros que se espera se trasladen entre Fajardo y las islas municipios de Vieques y Culebra durante la Semana Santa, se informó este martes en un comunicado de prensa.

La agencia informó que los residentes y turistas contarán con el servicio de hasta seis lanchas para transportarse durante el fin de semana extendido.

“Tradicionalmente, el flujo de pasajeros que usan el servicio de transporte marítimo entre Fajardo y las islas municipios aumenta significativamente en el período de la Semana Santa, requiriendo que la ATM aumente sus esfuerzos para asegurar que las necesidades de los residentes, de un transporte marítimo continuo, confiable y puntual son preservadas, al igual que se le provee servicio de transporte marítimo a los que optan por este servicio al elegir y disfrutar de los destinos de Vieques y Culebra”, indicó el director ejecutivo de la ATM, José A. Ruiz-García.

“Si el año pasado estuvimos preparados para atender a los cientos de ciudadanos que utilizaron el sistema de lanchas, los cuales ascendieron a 44 mil pasajeros; y con el mismo sentido de organización y seguridad que nos ha caracterizado en los últimos dos años, ya estamos ejecutando nuestro plan de trabajo y de seguridad para hacer de este año otro exitoso, sin ningún evento o situación que lamentar”, afirmó.

Explicó que las embarcaciones que estarán disponibles son: Caribeña, con capacidad para 230 pasajeros; Cayo Blanco, con cupo para 600 personas; Cayo Norte, con espacio para 200 y el transporte de carga; Isla Bonita, para 350 viajeros y carga; Isleño, con cabida para 200 personas y carga; y Santa María, para 135 pasajeros y carga.

Mientras, el funcionario recordó que el horario de la boletería de Fajardo será de 3:00 a.m. a 8:15 p.m., y recalcó que los viajes se mantendrán en su itinerario regular. Sin embargo, aseguró que los días de mayor volumen de pasajeros, de ser necesario, se ofrecerán viajes adicionales para suplementar el itinerario regular.

Mientras, el secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Miguel Torres Díaz, exhortó a los pasajeros tener mesura durante los periodos de espera en los terminales y mientras viajan en las lanchas.

“Hago un llamado a la paciencia y a la moderación. Esta es una época de mucho tránsito entre Fajardo y las islas municipio. Los ciudadanos deben venir preparados para seguir normas de comportamiento en los terminales y en las embarcaciones, y por su seguridad, a acatar las instrucciones de las tripulaciones”, advirtió.

Por otro lado, anunció que los terminales en Fajardo, Vieques y Culebra cuentan con sistema WIFI gratuito, como “un beneficio adicional que ofrecemos a todos los pasajeros para que puedan navegar por el Internet durante su espera”.

“Los ciudadanos podrán rastrear las embarcaciones, según estén ofreciendo servicios, a través internet o aplicaciones móviles capaces de ilustrar las señales del sistema de rastreo marítimo conocido por sus siglas en inglés como AIS (Automatic Identification System)”, abundó el titular del DTOP.