BUENOS AIRES — De acuerdo a la Prensa Asociada, La Armada argentina dio por finalizada el martes la búsqueda de dos tripulantes de un velero de bandera francesa que están desaparecidos desde el 5 de marzo luego de que la embarcación zozobrara en aguas del Atlántico Sur por las malas condiciones meteorológicas.

La decisión se comunicó tras el arribo del velero “Ti Paradise” el lunes por la noche a Puerto Argentino (Port Stanley) en las islas Malvinas, con cinco de sus siete tripulantes.

La embarcación se encontraba navegando desde hace una semana en el sector de búsqueda y rescate marítimo de Argentina cuando entre fuertes vientos y olas superiores a los cuatro metros dio una vuelta de campana, lo que provocó que dos de sus tripulantes cayeran a las aguas heladas. Tras un pedido de auxilio, la Armada Argentina activó el protocolo  de rescate (SAR) y envió al buque Seabed Constructor, que dio con el velero.

Una de las pasajeras, con una herida cortante en la cabeza, fue trasladada inmediatamente a las Malvinas. El resto continuó navegando por sus propios medios en el “Ti Paradise”.

“Por haberse superado ampliamente el tiempo de supervivencia para las personas que han caído al agua… con la llegada del velero a Puerto Argentino (Malvinas) y finalmente sin poder haber dado con la localización de los náufragos, la Armada Argentina declaró oficialmente cerrado el caso SAR”, anunció la fuerza en un comunicado.

No trascendieron las identidades de los tripulantes desaparecidos.

El Atlántico Sur suele estar sometido a fuertes oleajes a causa de las malas condiciones climáticas, lo que dificulta las tareas de rastreo de embarcaciones y tripulantes que naufragan.

En junio de 2018, un pesquero argentino se hundió en aguas situadas al este de la provincia de Chubut. El cuerpo sin vida del capitán fue recuperado, pero los otros ocho miembros de la tripulación permanecen desaparecidos.

En noviembre de 2017, la Armada perdió todo rastro del submarino ARA San Juan, con 44 tripulantes a bordo, también en el Atlántico Sur. El submarino fue hallado en el fondo marino un año después de su desaparición por una empresa estadounidense que se dedica a la búsqueda de objetos sumergidos.