SAN SALVADOR — De acuerdo a la Prensa Asociada, Un tribunal salvadoreño condenó a diez años de prisión al expresidente del Banco Multisectorial de Inversiones (BMI), Nicola Angelucci, procesado por malversar 6,1 millones de dólares de las arcas del Estado.

Los jueces de un tribunal de San Salvador resolvieron condenar a Angelucci por el delito de peculado continuado en perjuicio de la administración pública y lo declararon inocente por el delito de negociaciones ilícitas. También lo condenaron a regresar al Estado el dinero malversado.

El Ministerio Público había pedido al Tribunal que el expresidente del BMI fuera sentenciado a 15 años de cárcel por el delito de peculado continuado y ocho años por el delito de negociaciones ilícitas.

Los jueces también liberaron de cargos al exdirector de Infocentros, Sigfredo Armando Figueroa Salinas, quien había sido acusado por el delito de peculado en calidad de cómplice necesario.

Según la Fiscalía, Angelucci creó un proyecto con el que buscaba financiar distintos proyectos y en el que se influyó a los Infocentros, un modelo alternativo de desarrollo del Internet en El Salvador para satisfacer las necesidades de la población incentivando una cultura de comunicación e intercambio de información.

Las investigaciones contra Angelucci y Figueroa Salinas comenzaron en 2012 por erogaciones que realizó el BMI para varios proyectos de los cuales no se encontró evidencia física de haberse ejecutado por parte de Infocentros.

La Fiscalía asegura que Angelucci, que también era presidente de Infocentros, se valió de su cargo para suscribir los convenios para trasladar de manera irregular los fondos a pesar de que le ley no lo permitía debido a que era una asociación sin fines de lucro.

Los hecho se registraron durante las administraciones de los expresidentes Francisco Flores (1999-2004), y Tony Saca (2004-2009), de la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena) que gobernó el país por 20 años (1999-2009).